Nuevo intendente de La Araucanía pidió "perdón" al pueblo mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación", dijo Francisco Huenchumilla.

Nuevo intendente de La Araucanía pidió
 Archivo UPI

"El Estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación", dijo la autoridad regional.

Llévatelo:

El nuevo intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, pidió "perdón" al pueblo mapuche durante la lectura de su carta de navegación. 

"El Estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación. En mi condición de intendente vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras", señaló la nueva autoridad, según consigna el portal 24 Horas. 

Huenchumilla también ofreció disculpas a "los colonos venidos desde lejos porque el Estado de Chile los trajo a un lugar inadecuado en un momento inoportuno" y afirmó que "hay que cambiar el rumbo de este barco. Los grandes temas de fondo relativos a las tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política, le corresponden al Gobierno central y tendrán en mi a un impulsor claro y decidido".

La nueva autoridad regional criticó también el rol que ha desempeñado el Ministerio Público y expresó que "los fiscales no son cazarrecompensas, deben actuar conforme al principio de objetividad, deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter