Presentarán acciones judiciales en contra de quienes llamaron al desalojo de municipalidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consejo de Todas las Tierras solicitó procesar a agricultores que llamaron a agredir a mapuches.

Presentarán acciones judiciales en contra de quienes llamaron al desalojo de municipalidades
 ATON

Hay odios raciales, denuncian organizaciones indígenas.

Llévatelo:

El Consejo de Todas las Tierras presentará acciones judiciales en contra de quienes llamaron a desalojar municipalidades en toma en Malleco, tras los violentos hechos ocurridos en Victoria y Curacautín.

Así lo dió a conocer el encargado de relaciones internacionales mapuche, Aucán Huilcamán, quien agregó que "aquí estamos en una situación verdaderamente preocupante porque ya no estamos en un terreno político, estamos en odios raciales".

Organizaciones indígena responsabilizaron a la vocera de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, cuyo llamado en audio fue filtrado y difundido, momentos previos al desalojo de uno de los municipios tomados.

Huilcamán agregó "además del ministro del Interior, aquí hay responsabilidad de los llamados agricultores y de la UDI, los llamo a que calmen a su gente. Pedimos que se interpongan las querellas en contra de la señora Gloria Naveillán y que sea encarcelada en el más breve plazo".

Varias comunidades indígenas evalúan hacerse parte en acciones legales en contra de quienes convocaron a reunirse portando palos y objetos contundentes para sacar a los mapuche de los inmuebles, así como también esta semana sería presentada una demanda en contra del Estado y Carabineros de Chile por una supuesta complicidad que se reclama de parte de las organizaciones.

Para este martes está convocada una marcha mapuche contra el Racismo en las calles de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter