Senador Harboe: Yo creo que no hay presos políticos en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador PPD abordó el conflicto mapuche y arguyó que es necesario terminar con las "prisiones preventivas largas".

Senador Harboe: Yo creo que no hay presos políticos en La Araucanía
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El senador del PPD Felipe Harboe conversó con Cooperativa y analizó el escenario político actual, refiriéndose especialmente al conflicto en La Araucanía y los procesos judiciales de los detenidos mapuche en huelga de hambre.

El machi Celestino Córdova cumplió ayer martes 100 días en huelga de hambre y su estado de salud es de extrema gravedad.

"Yo creo que no" hay presos políticos en La Araucanía, sotuvo Harboe, añadiendo que "lo que tenemos hoy día (en La Araucanía) es una situación de condena, personas que han participado activamente de hechos ilícitos".

Lo que sí tenemos es "un problema que tenemos que revisar como país: un problema con prisiones preventivas muy largas a espera de juicios", agregó.

"Eso es muy complejo, porque en algunas ocasiones ocurre que las personas pasan más tiempo privadas de libertad esperando saber si son culpables" en procesos donde terminan siendo absueltos, sostuvo el senador.

Con respecto al machi Celestino, el senador Harboe espera que se solucione el tema "lo antes posible", enfatizando que "las buenas medidas judiciales y políticas (...) son las oportunas. Espero que se resuelva prontamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter