Catastro identificó 152 templos de la Escuela Chilota de Arquitectura

Publicado:
| Periodista Digital: María Soledad Lorca M.

El 93 por ciento de las iglesias poseen una torre fachada.

Las maderas utilizadas pertenecen a especies endémicas del sur de Chile.

Catastro identificó 152 templos de la Escuela Chilota de Arquitectura
 Cedida.

Las iglesias patrimoniales responden a la denominada Escuela de Arquitectura Chilota.

Llévatelo:

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó en Castro, Región de Los Lagos, el primer inventario público de Iglesias patrimoniales chilotas, específicamente de aquellas que pertenecen a la tipología Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, el mismo tipo al que corresponden las 16 Iglesias que hoy son sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La iniciativa contempló la identificación, catastro y descripción tanto de las iglesias de la Escuela Chilota que aún están en pie como aquellas que no, además de registrar las prácticas religiosas y/o culturales asociadas a los templos.

El catastro arroja que entre los atributos de estos templos el 93 por ciento posee una torre fachada y 52 por ciento cuenta con un pórtico.

Por otra parte el 83 por ciento de los templos están asociados a fiestas religiosas, 65 por ciento con carpinteros en la comunidad, entre otros datos.

Todas estas cifras evidencian la vigencia de estos templos para las comunidades locales y su dimensión inmaterial y relación con la comunidad.

Emilio de la Cerda Subsecretario del Patrimonio Cultural dijo que "como Ministerio decidimos desarrollar un inventario y estudio que ampliara la mirada y la aproximación a estas iglesias chilotas".

"La riqueza de estos templos no se limita a su singular arquitectura o aspectos materiales, que surgen de la fusión de la cultura y técnica europea con la de los pueblos originarios, sino que son espacios cuyo valor se comprende en relación con la comunidad local, las tradiciones, usos y saberes que las rodean y les dan vida", agregó.

Las maderas utilizadas para la construcción de iglesias son principalmente especies endémicas presentes en el sur de Chile. Cada especie maderera, de acuerdo a sus características físicas y químicas, tiene un rol determinado en la construcción de los templos.

El alerce es el tipo de madera más frecuente -38 por ciento- seguido por el mañío -22 por ciento-.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter