Ejército respondió a comunidades y confirmó participación de conscriptos en Consulta Indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes mapuche que rechazan el proceso denunciaron la presencia de personal militar en el Hotel Melillanca de Valdivia.

La Tercera División Montaña afirmó que militares de origen mapuche concurrieron a este proceso de forma voluntaria.

Ejército respondió a comunidades y confirmó participación de conscriptos en Consulta Indígena
 ATON
Llévatelo:

Las comunidades que rechazan el proceso de consulta indígena, que busca modificar la actual legislación relacionada a la materia, denunciaron la presencia de personal del Ejército en la sesión de este jueves en el Hotel Melillanca de la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos. 

Los dirigentes asistieron a la consulta programada por la Seremi de Desarrollo Social en la sede de La Fraternidad, donde manifestaron su rechazo a la modificación de la Ley Indígena y se retiraron del lugar, de acuerdo al diario Futrono

Más tarde, las comunidades acusaron haberse enterado de que en el Hotel Melillanca se realizó una "consulta paralela" con jóvenes conscriptos mapuche, por lo que se dirigieron a dependencias de la Seremi para exigir explicaciones, resultando más de 30 personas detenidas.

Horas más tarde de la denuncia, la Tercera División Montaña de Valdivia, a cargo del general Joaquín Morales, confirmó a través de un comunicado público que conscriptos de origen mapuche efectivamente concurrieron a este proceso, pero afirmó que fue de forma voluntaria.

La división señala que "se otorgaron las facilidades para que personal militar de etnia mapuche, asistiera voluntariamente a esta invitación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia".

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter