Mujer vinculada a comunidad mapuche murió en incidente en Panguipulli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió al interior de un condominio del sector de Riñimapu.

Un residente relató que el hecho fue protagonizado por "una turba de enajenados".

Desde la comunidad de la víctima fatal apuntan a guardias armados.

Mujer vinculada a comunidad mapuche murió en incidente en Panguipulli
 La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para dar con el responsable del deceso.

LA

Llévatelo:

Una mujer de 25 años murió baleada en medio de un incidente ocurrido en las cercanías de un condominio ubicado en el sector de Riñimapu, en Panguipulli, Región de Los Ríos.

Enrique Arrate, uno de los propietarios, relató a Cooperativa que "de repente vi que venía una turba entre 30 y 40 personas en diferentes direcciones, y los tipos éstos, unos enajenados, disparando desordenadamente, y, aparentemente en eso, ellos mismos hirieron a uno de ellos cuando cayó al suelo, lo vi cuando cayó además le prendieron fuego a la portería, luego al quincho, y posteriormente le prendieron fuego a la casa de uno de nuestros vecinos".

Esta versión no es compartida por organizaciones indígenas del lugar, las que abogan por la apertura de playas y por lo cual se encuentran en constantes movilizaciones.

El comisario de la PDI Rodrigo Morales señaló que "nos encontramos trabajando en el sitio del suceso por un homicidio con arma de fuego ocurrido en el sector del lago Riñihue en Panguipulli. Estamos recabando diversos tipos de evidencias que nos permita reconstruir la dinámica de cómo sucedieron los hechos, y poner los antecedentes ante el Minsiterio Público".

"GUARDIAS SICARIOS": LA VERSIÓN DE LA COMUNIDAD MAPUCHE

Desde la comunidad Lof Llazcawe, a la cual pertenecía la víctima, denunciaron que "ayer casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias sicarios del condominio Riñimapu, nuestra lamnien Emilia, otros la conocían como Bau".

"Cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de éstos sicarios", acusaron.

Ante ello, "condenamos públicamente a estos sicarios mandados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, a quien culpamos de este alevoso acto", acusaron.

Por su parte la madre de la víctima, Denisse Obrecht, llegó hasta el Servicio Médico Legal de Valdivia, pero denunció que no le permitieron interiorizarse de nada.

Pidió, en tanto, "no criminalizar a mi hija y tampoco al lof Llazcawe".

GOBIERNO COMPROMETE APORTAR EN INVESTIGACIÓN Y LAMENTA ESCALADA VIOLENTA

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, puntualizó que "las rondas de Carabineros que estaban tipificadas en una medida de protección se habían dado aproximadamente media hora antes de que ocurriera este hecho más violento".

"Uno lamenta que esta diferencia entre la gente del condominio y algunos vecinos que reclamaban el acceso a algunas playas del sector haya escalado a este nivel de violencia", expresó, junto con comprometer todo el apoyo del Ejecutivo a la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter