Ratifican al Hospital de Valdivia como centro de referencia en oncología

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Autoridades aseguran que el Plan Nacional del Cáncer anunciado por el Gobierno permitirá implementar más especialistas y equipos en el recinto de salud.

Atiende a pacientes oncológicos desde el sur de la Araucanía hasta Magallanes.

Ratifican al Hospital de Valdivia como centro de referencia en oncología
 www.hbvaldivia.cl

"Actualmente atendemos entre 1.400 y 1.500 pacientes al año en radioterapia y 1.900 en quimioterapia", indicó el jefe de oncología y radioterapia del recinto médico.

Llévatelo:

Luego de la firma del proyecto de ley que pretende establecer el Plan Nacional del Cáncer, el intendente de Los Ríos César Asenjo y autoridades de salud ratificaron al Hospital Base de la ciudad de Valdivia como centro de referencia en oncología para la zona sur.

"Actualmente atendemos entre 1.400 y 1.500 pacientes al año en radioterapia y 1.900 en quimioterapia, junto a los pacientes hospitalizados y en cuidados paliativos, comentó el médico Jorge Oyarzún, jefe de oncología y radioterapia del recinto de salud.

"Además poseemos una casa de acogida que es muy importante porque muchos pacientes deben quedarse desde una semana hasta dos meses", añadió el médico.

La ratificación y en el caso de que sea aprobado el proyecto firmado por el Presidente Sebastián Piñera permitirán "la formación de recursos humanos, es decir, especialistas oncológicos, radioterapeutas y (mejoras) en el equipamiento de radioterapia, quimioterapia y cuidados paliativos", comentó Jorge Oyarzún.

En esa línea, el facultativo añadió que con los 10 médicos especialistas que posee el Hospital de Valdivia "logramos cubrir el déficit de atención pero aún así es necesario disponer de más profesionales para esta área".

"Hemos trabajado con la Universidad Austral de Chile para encantar (sic) a los médicos generales para que se especialicen, sin embargo, es difícil porque muchas veces hay desconocimiento de los propios colegas. Pero tenemos la opción de una doctora que tiene la intención de hacer la beca en oncología médica el próximo año", agregó Oyarzún.

No obstante, desde el Gobierno aseguraron que una de las medidas del Plan Nacional del Cáncer es formar a 130 oncólogos a nivel nacional hasta el año 2022. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter