Tópicos: País | Salud

Presidente firma proyecto de ley que establece un Plan Nacional del Cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa recoge las demandas de diversas organizaciones sociales.

Presidente firma proyecto de ley que establece un Plan Nacional del Cáncer
 ATON

Este proyecto de ley requiere la firma del Gobierno para poder tramitarse en el Congreso.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmará la mañana de hoy martes en el Palacio de La Moneda el proyecto de ley que establece un Plan Nacional del Cáncer y que recoge las demandas de diversas organizaciones sociales.

La iniciativa plantea fortalecer las redes de oncólogos, facilitar el acceso a tratamientos médicos y además plantea un Consejo Nacional de Cáncer y cambiar los "hábitos poco sanos" de la población que contribuyen al aumento de esta enfermedad, que se cree será la primera causa de muerte a nivel nacional.

El Mandatario explicó que este proyecto contempla "la creación de un Registro Nacional de Cáncer, que va a contener la información de todos los pacientes, con el fin de poder desarrollar mejor las políticas públicas; la creación de la Comisión Nacional del Cáncer, que nos va a permitir tener una asesoría especializada, dinámica y transparente al Ministerio de Salud".

"Respecto al tratamiento: mejorar la calidad en la atención y en la equidad de la cobertura geográfica de los tratamientos. Ya estamos atrasados, como en tantas otras cosas, pero es importante no llorar sobre la leche derramada", remarcó el Jefe de Estado.

En tanto, la senadora DC Carolina Goic, una de las principales promotoras de esta iniciativa, apuntó que "este proyecto de ley que el Presidente ha firmado es un proyecto que venimos trabajando hace más de cinco años con los pacientes de cáncer, con las agrupaciones, con el mundo médico, con el mundo de la investigación y es, de alguna manera, ponernos al día. Tenemos que enfrentar la que será la primera causa de muerte en nuestro país".

"Esto no hubiera sido posible sin muchos pacientes, sin muchas personas que aún enfrentando un cáncer fueron capaces de levantarse, de sumar, de trabajar en conjunto, tantas familias, tantas personas que marcharon", añadió la parlamentaria.

Mientras que el senador de RN e integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, sostuvo que "esto hace la diferencia entre la vida y la muerte, y creemos que claramente hoy estamos dando una señal de esperanza, absolutamente de apoyo transversal, y junto con Carolina Goic nos vamos a comprometer a darle una tramitación muy rápida a este proyecto de ley".

"Todavía viene un largo camino"

A su vez, el médico Claudio Mora, quien padece esta enfermedad y otro de los impulsores de este proyecto, comentó que "estamos muy contentos, sabemos que este es un primer gran paso que nos va a permitir luchar contra esta enfermedad que es devastadora a ratos, pero que el Presidente nos ha dado su apoyo".

"Sabemos que todavía viene un largo camino, pero hemos visto el compromiso de nuestros parlamentarios, de nuestros políticos. Estamos contentos y tranquilos y expectantes ante todo lo que pueda pasar", remarcó el facultativo.

Este proyecto de ley requiere la firma del Gobierno para poder tramitarse en el Congreso debido a que incluye recursos fiscales para su posible implementación.

Se espera que el texto tenga un trámite bastante expedito en el Parlamento, debido al acuerdo transversal que hay en las distintas bancadas sobre este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter