Caso "Luces Led": Tribunal de San Carlos amplía la investigación y se declara incompetente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jueza Claudia Gómez ordenó la remisión de los antecedentes al tribunal de Chillán.

Respecto al plazo de la investigación, se amplió a cuatro meses más.

Caso
 Archivo

La incompetencia fue resuelta al término de audiencia que formalizó al ex gerente de ventas de Itelecom, Pedro Guerra.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de San Carlos se declaró incompetente en el caso "Luces Led", a cinco meses de iniciada la investigación por presuntos delitos de corrupción vinculados a la empresa Itelecom en las licitaciones de proyectos de nuevas luminarias en Chillán.

La decisión fue dada a conocer tras la audiencia de formalización del ex gerente de ventas de la empresa Itelecom, Pedro Guerra, quien fue imputado por soborno, quedando con la cautelar de arresto domiciliario total.

En la misma audiencia, el tribunal amplió la investigación por cuatro meses, denegando la solicitud del Ministerio Público que había pedido ampliar las indagatorias por un año.

Concluida la audiencia, y de oficio, la magistrada Claudia Gómez se declaró incompetente para seguir tratando la causa y ordenó la remisión de los antecedentes al Juzgado de Garantía de Chillán.

"No hay situaciones concretas que permitan establecer la existencia de hechos ocurridos dentro de la jurisdicción de este tribunal, que permitan estimar que esta juez y este tribunal son competentes para continuar conociendo de la investigación", indicó.

Reacciones de las defensas

El abogado Giovanni Gotelli, defensor del ex asesor jurídico del municipio chillanejo, Marcelo Campos, señaló que "el Tribunal de Chillán tendrá que revisar los antecedentes y ahí estimará si es o no competente, o si remite de regreso a San Carlos. Si eso ocurre, se produciría una contienda de competencia, y esto tendría que dirimirlo la Corte de Apelaciones de Chillán".

"Nosotros creemos que corresponde a Chillán, así lo manifestamos desde el principio, así que esto no nos sorprende y nos parece que así debió haber sido desde el principio", manifestó.

En tanto, el abogado Juan Carlos Manríquez, defensor del ex administrador municipal Ricardo Vallejos, indicó que "la Fiscalía dejó establecido que el supuesto principio de ejecución del delito, que atribuye a un empresario (Marcelo Lefort) el ofrecimiento de dinero a un ex funcionario municipal (Marcelo Campos), habría ocurrido en Providencia, y si es así, entonces la causa tiene que trasladarse al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago".

Desde la defensa del dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, tras ser consultados por Cooperativa, se restaron a emitir una opinión al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter