Catastro de Cultura: Diez monumentos dañados tras estallido social en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una georreferenciación nacional para identificar monumentos alterados.

En Chillán, la mitad está en la plaza de armas y el resto en otras plazas y en el Parque de La Meditación.

Catastro de Cultura: Diez monumentos dañados tras estallido social en Chillán
 Ricardo Núñez / Cooperativa

El Monumento a Bernardo O´Higgins ha sido el más dañado en la plaza de armas.

Llévatelo:

Tras el estallido social de octubre, una decena de monumentos públicos han sido dañados en Chillán y Chillán Viejo, de acuerdo al catastro georreferenciado que se encuentra realizando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a bienes e inmuebles patrimoniales de todo el país.

A través de una aplicación en línea, profesionales de cultura establecieron en la capital de Ñuble un área de afectación con 19 monumentos públicos, de los cuales 10 tienen algún tipo de alteración, tratándose principalmente de rayados y elementos adheridos.

Cinco de ellos están en la plaza de Chillán, destacando la intervención al Monumento a Bernardo O´Higgins. Así también hay dos monumentos alterados en la Plaza Héroes de Iquique; otros dos en la Plaza Pedro Lagos; y el último corresponde al memorial Parque de la Meditación en Chillán.

La seremi de las Culturas, María Soledad Castro, señaló que "luego del catastro, se deben identificar los daños y así definir los métodos que permitan limpiar y restaurar cada uno de los monumentos, de acuerdo a los parámetros de conservación que se establezcan por el ministerio".

Enrique Rivas, gobernador de Diguillín, lamentó la afectación que han sufrido los monumentos públicos, ya que "el patrimonio es fundamental para volver a unir lazos y pensar el futuro que queremos, y cualquier revisión de los valores simbólicos debe hacerse en el marco del diálogo y la democracia".

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, indicaron que el catastro lleva un 50 por ciento de avance a nivel nacional, con un registro de 669 monumentos nacionales, de los cuales 421 han presentado alteraciones. Del total, 160 son monumentos nacionales, concentrándose la mayoría en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter