Sernageomin descartó "una gran erupción" tras dos explosiones del volcán Chillán en ocho minutos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcanzaron 1.500 y 1.800 metros de altura.

El organismo mantiene alerta técnica amarilla en el complejo volcánico.

Sernageomin descartó
 Sernageomin

La explosión mayor alcanzó 1.800 metros desde el cráter y no demandó acciones del Sistema de Protección Civil.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó este jueves dos explosiones seguidas en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, que alcanzaron 1.500 y 1.800 metros de altura.

El primer evento se registró a las 07:43 de la mañana y el segundo, ocho minutos más tarde, "depositando material volcánico sobre flanco noreste del cráter activo y asociadas a eventos sísmicos de tipo tremor", detalló el organismo técnico en sus redes sociales.

El geólogo Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, señaló a Cooperativa Regiones que el volcán "se encuentra dentro de un ciclo eruptivo prolongado, donde se han producido fenómenos como la apertura de un nuevo cráter, la aparición de un domo de lava, flujos y explosiones, pero aún no estamos cerca de una gran erupción".

El profesional agregó que las actividades de este jueves son menores y no demandan acciones por parte del Sistema de Protección Civil. Asimismo, señaló que la secuencia de pocos minutos entre una y otra, "son normales" y hay días en que se generan decenas de pulsos dentro de un tiempo acotado.

A raíz de lo anterior, el complejo sigue estable dentro de la alerta técnica amarilla y "lo más probable es que durante los próximos meses se mantenga con una actividad pulsátil de corto alcance, dentro de un radio donde no hay zonas pobladas ni infraestructura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter