Joven conscripta denunció por violación a cinco funcionarios activos de la Armada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hecho ocurrió en Iquique en julio de este año cuando compartió con los acusados en la casa fiscal de uno de ellos.

Armada inició un sumario administrativo y los antecedentes ya fueron remitidos a la Fiscalía.

Joven conscripta denunció por violación a cinco funcionarios activos de la Armada
 ATON (Referencial)

El abogado de la víctima precisó que, presumiblemente, el trago que la mujer tomaba esa noche, fue adulterado.

Llévatelo:

Una querella por violación en contra de cinco funcionarios activos de la Armada fue interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Iquique, luego que una joven conscripta denunciara ser abusada en la casa fiscal de uno de los acusados en julio de este año. 

Todo se remonta al año 2020 cuando la víctima inició su período de conscripción al servicio militar voluntario en dependencias de la Armada en la Región del Biobío. Posteriormente el año 2021 fue trasladada hasta a la Gobernación Marítima de Iquique para ejercer funciones como policía marítima en la Capitanía de Puerto. 

Hechos

Según consta en la querella, el pasado 30 de julio sus colegas la invitaron a una "junta" que harían en la casa fiscal de uno de los cabos, ubicada en la población naval "Marinero Ugarte" de Iquique. Ahí comenzó todo. 

El relato de la víctima da cuenta que después de compartir unos tragos con los cinco funcionarios, se apartó del grupo para ir a la cocina y cuando regresó, sintió el trago más fuerte por lo que decidió vaciar su vaso y servirse bebida. De ahí en adelante, la víctima indicó tener solo recuerdos confusos

El abogado querellante en este caso, Enzo Morales, entrego antecedentes de lo ocurrido con la joven esa noche.

"Dentro de una villa militar cuando compartían en una fiesta, donde contra su voluntad, sin su consentimiento y, presumiblemente por haber sido adulterado uno de los tragos que consumió en la noche, fue abusada sexualmente en presencia de cinco funcionarios de la Armada", precisó a Cooperativa Regiones el abogado.

Investigación

Tras este episodio y luego de varios días en que la víctima trató de atar cabos de lo ocurrido, no pudo seguir en silencio y denunció la situación al alto mando. A pesar que se inició un sumario y lo anterior fue acreditado por la Fiscalía Naval, Enzo Morales sostuvo que los funcionarios siguen en sus cargos, y que el Ministerio Público no ha hecho diligencias en torno al caso.

"Los hechos fueron acreditados por la Fiscalía Naval y remitidos al Ministerio Público, quienes en varios meses no han realizado diligencia alguna para formalizar y someter a prisión preventiva, y expulsar de la institución armada, a los hechores de este grave hecho de violación dentro de la Armada de Chile en la Región de Tarapacá", expresó.

Sobre esto, desde la Armada señalaron mediante un comunicado de prensa que inmediatamente enterados de la denuncia, los antecedentes se pusieron en conocimiento del Ministerio Público, y que paralelamente se inició un sumario interno que se encuentra en etapa de resolución.

Por otro lado, desde la Fiscalía de Iquique aseguraron que ya se abrió una investigación por este caso, tomándole declaración a la víctima, y ordenando a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI realizar diligencias que se encuentran pendientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter