Autoridades piden declarar zona de catástrofe en la Región de Valparaíso por la sequía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Parlamentarios y alcaldes del Valle de Aconcagua presentaron la solicitud formal al ministro de Agricultura.

Antonio Walker comprometió entregar un informe al Presidente para tomar una decisión.

Autoridades piden declarar zona de catástrofe en la Región de Valparaíso por la sequía
 ATON (Archivo)

El Gobierno ya declaró emergencia agrícola en la región.

Llévatelo:

Parlamentarios y alcaldes del Valle de Aconcagua pidieron declarar zona de catástrofe en la Región de Valparaíso por el déficit de lluvias.

Las autoridades se reunieron con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, por cerca de dos horas este viernes para conocer el detalle de las medidas que adopta el Gobierno ante la sequía que afecta a la zona central del país.

Cabe recordar que un eventual decreto de zona de catástrofe implicaría ir un paso más allá respecto a la emergencia agrícola por escasez hídrica que ya fue declarada en la región.

Ante esta solicitud de las autoridades, el ministro Walker aseguró que el Gobierno siempre estará "abierto a evaluar", y agregó que "si hay que dar otro paso, lo vamos a conversar con el Presidente".

"Este es un Decreto Supremo que lo decreta el Presidente de la República. Nosotros tenemos nuestros servicios, que van a hacer la pega en términos de evaluar la situación, para poder darle un informe al Presidente y tomar la mejor decisión posible", detalló.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), que estuvo en presente en la reunión, valoró el llamado del Presidente Piñera a formar una mesa de trabajo, y reforzó la idea de que se necesitan más recursos para las regiones.

Por su parte, el alcalde de San Esteban, René Mardones (Independiente), consideró que la ayuda estatal ha sido insuficiente, e incluso dijo estar dispuesto a encabezar movilizaciones si no hay un cambio en la postura del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter