Región de O'Higgins se suma a Coquimbo y Valparaíso como zona bajo emergencia agrícola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vivimos una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones del 70%", dijo el ministro Antonio Walker.

Adelantó que próximamente podría decretarse similar medida en la Región Metropolitana.

Región de O'Higgins se suma a Coquimbo y Valparaíso como zona bajo emergencia agrícola
 ATON

"El cambio climático llegó para quedarse y tenemos que aprender a manejar eso", dijo el intendente de O'Higgins.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció este martes la declaración de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica en las 33 comunas de la Región de O'Higgins; mismo estatus que ya rige, desde hace algunas semanas, en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

"La verdad es que estamos atravesando por una situación muy, muy crítica, especialmente en el secano costero, así que ayer en la tarde, a última hora, firmamos el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente de O'Higgins (Juan Manuel Masferrer) para poder activar los recursos de emergencia", dijo Walker de visita en la región.

"Nosotros hemos actuado muy rápido, esto opera de la siguiente forma: los intendentes hacen una solicitud para declarar zona de emergencia agrícola y el Ministerio en tres o cuatro días, después de evaluar la situación, decide si decretar o no la zona de emergencia y vamos a esperar hasta mañana para tomar una decisión respecto de la Región Metropolitana", explicó el ministro Walker.

Una de las peores sequías en décadas

"La verdad es que lo estamos pasando mal (...) Éste ha sido un año muy duro para el Ministerio de Agricultura: tuvimos que declarar emergencia agrícola en Coquimbo, en Valparaíso, ahora lo estamos haciendo en O'Higgins. También tenemos una solicitud de la Región Metropolitana", añadió el ministro, quien destacó que ésta es "una de las sequías más importantes de los últimos 60 años", con "un déficit de precipitaciones del 70 por ciento".

"Esta sequía la estamos viendo desde la Región de Atacama hasta el Maule; tenemos seis regiones de Chile muy afectadas y (...) Estamos haciendo un esfuerzo grande. Como Ministerio de Agricultura no los vamos a dejar solos", agregó Walker, y detalló que las medidas de ayuda priorizarán a "la gente que lo está pasando mal, que está angustiada, que no tiene agua para la bebida humana ni de los animales (...) La idea es no dejar solos a los 3.000 agricultores que lo están pasando mal".

El intendente Masferrer destacó que el decreto se traducirá en la disposición de 1.900 millones de pesos para ir en ayuda de los afectados (1.100 del Gobierno Regional y 800 del Ministeiro de Agricultura), dineros que serán canalizados a través de la Seremi de Agricultura.

"El cambio climático llegó para quedarse y tenemos que aprender a manejar eso", reflexionó la autoridad.

Masferrer dijo que "es fundamental que se puedan ejecutar estos recursos rápido, estamos a tiempo, pero, insistir, estas son las primeras medidas. Vamos a seguir trabajando porque no podemos dejar solos, no vamos a dejar solos a nuestros productores y agricultores".

Por su parte, el seremi Joaquín Arriagada contó que el foco estará principalmente en las comunas del secano costero de la región, con énfasis en la Provincia de Cardenal Caro, donde está siendo más dura la "terrible realidad".

Karla Rubilar: "Salvar a los agricultores"

También durante la mañana, se desarrolló el consejo de ex ministros de Obras Públicas, encabezado por el titular de la cartera, Alfredo Moreno, quien dijo que se tomarán todas las medidas para ayudar a quienes están afectados por la seguía.

En ese sentido, la intendenta Karla Rubilar, manifestó que "una de las principales preocupaciones de la región hoy día, están siendo las comunas rurales, algunas de las más alejadas donde no estamos teniendo agua".

"Ya la decretamos en la Provincia de Chacabuco y sabemos que en el sector de Paine, Alhué, San Pedro, también están teniendo grandes complicaciones y el ministro está muy preocupado", manifestó. 

Rubilar agregó que "estamos trabajando fuertemente para poder avanzar en generar esta respuesta que es de la emergencia, que no va a ser la solución definitiva, pero que permite llegar con recursos a -obviamente- salvar a agricultores y a poblaciones que lo están pasando muy mal en este minuto porque estamos teniendo uno de los años más secos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter