Carabineros son juzgados por presentación de pruebas falsas contra seis personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro funcionarios de Valparaíso están encausados debido a procedimientos irregulares de 2017.

Carabineros son juzgados por presentación de pruebas falsas contra seis personas
 ATON (referencial)

Esta jornada comenzó el juicio oral.

Llévatelo:

En el Tribunal de Garantía de Valparaíso comenzó el juicio oral contra cuatro carabineros a quienes se acusa de presentar pruebas falsas para inculpar a seis personas en un robo con intimidación

Los funcionarios están acusados de los delitos de obstrucción a la justicia y -dos de ellos- por falso testimonio. En ese sentido, los delitos están vinculados con la entrega de partes policiales, actas y declaraciones falsas a la Fiscalía. 

El fiscal Claudio Reveco explicó que "lo que imputa el Ministerio Público a estos funcionarios es el haber aportado antecedentes falsos en partes policiales vinculados a supuestos delitos de robo con intimidación que no habrían existido, según lo pudo determinar el curso de la investigación".

"Lo que se simula en esa situación, entendemos nosotros, es la participación de un delito de robo con intimidación. No hay ningún antecedente que permita sostener que ellos intervinieron en tal delito", declaró el persecutor.

Revecó enfatizó que "la víctima declara una situación respecto de la cual, efectivamente se retracta. En su declaración inicial dice que transita por la avenida Argentina y que había sido intimidada, y eso ella misma lo señala que no es efectivo. Pero insisto, esos detalles son materia del juicio". 

Respecto a las motivaciones, el fiscal aseguró que "no es posible determinar la motivación con la que ellos hubieran actuado, cualquiera sea esta es una motivación espuria, ilegítima: mostrar un mejor desempeño policial, obtener un ascenso".

Se trata de dos procedimientos realizados en 2017, cuando se acusó a un grupo de personas de un presunto robo con intimidación tras un asalto en que se les acusó de sustraer un computador. 

En dicho momento se decretó prisión preventiva para los imputados, medida que luego, con nuevos antecedentes y testimonios, quedó sin efecto. En ese caso, el Ministerio Público finalmente cerró la investigación y comunicó la decisión de no perserverar. 

En tanto, uno de los carabineros involucrados, detalló que se querían abultar las estadísticas de delitos. 

"Se quería aumentar las estadísticas en el sector de la 3° Comisaría porque los delitos estaban bajos, y lo tercero fue netamente para que el tribunal no cuestionara la hora de detención", aseveró.

Junto al teniente C.M son juzgados los cabos segunos J.T, D.E y J.L.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter