Conaf espera contener hoy el incendio en Quilpué y asegura que no hay peligro a viviendas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No tenemos un peligro inminente sobre las viviendas de Quilpué y Villa Alemana", indicó Aída Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales.

Además, detalló que no esperan tener mayores problemas para enfrentar el siniestro.

Conaf espera contener hoy el incendio en Quilpué y asegura que no hay peligro a viviendas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini, aseguró que los equipos de emergencia esperan contener este domingo el incendio forestal que azota a la comuna de Quilpué, que hasta el momento consumió más de 4.200 hectáreas.

"Hoy podemos decir, ya con bastante más tranquilidad, que no tenemos un peligro inminente sobre las viviendas de Quilpué y Villa Alemana, ni tampoco una extensión del incendio proyectado hacia casa Casablanca, Viña del Mar o Valparaíso", detalló la experta a Cooperativa.

"Tenemos que asegurar muy bien los perímetros, porque todavía tenemos sectores con bastante actividad que están afectando el bosque, y eso es el humo que lo vamos a tener todavía durante hoy y posiblemente mañana. Sin embargo, esperamos tener contenido el incendio hoy", añadió Baldini.

Trabajo en la zona

En tanto, sobre el trabajo en la zona afectada, la representante de Conaf indicó que esperan no tener una gran dificultad para controlar el siniestro, dado "las herramientas y técnicas especializadas" que manejan.

"Los incendios tienen un comportamiento bastante errático, que afortunadamente nosotros contamos con las herramientas y las técnicas especialistas, nosotros hacemos una prognosis, estamos trabajando cada dos horas para saber hacia dónde se dirige el incendio", puntualizó a Cooperativa.

"Tenemos imágenes de aviones de coordinación que nos indican exactamente qué está pasando, lo que nos permite, por una parte, coordinar muy bien los medios aéreos con los medios terrestres para ubicar las áreas y concentrar las áreas de combate", detalló Baldini.

Finalmente, informó que esperan que cerca de las 19:00 horas se pueda dar la indicación de regreso a las personas evacuadas en Quilpué, aunque hizo el llamado a no adelantarse a este anuncio.

Por su parte, el alcalde de Quilpue, Mauricio Viñambres, señaló que "no debería suceder nada" respecto al comportamiento del incendio forestal y, ejemplificó que "los vientos el día viernes, cuando se inicia esto, tenían 60 kilómetros y hoy día los vientos identifican 15 kilómetros, esa es una de las diferencias", además dijo que se van a humedecer ciertas zonas con los 21 helicópteros que hay disponibles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter