Diputados denuncian amenazas de muerte tras aparición de sus fotos atravesadas por lanzas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las imágenes fueron pegadas cerca del Congreso, donde antes fue pintado el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el ex ministro Mauricio Rojas.

Algunos parlamentarios han concurrido a la Fiscalía y a la PDI.

Diputados denuncian amenazas de muerte tras aparición de sus fotos atravesadas por lanzas
 Twitter: @LeslioBrionesRo

El hecho fue condenado por los involucrados y por la seremi de Gobierno, Leslie Briones.

Llévatelo:

Hasta la Fiscalía Regional de Valparaíso concurrió el diputado Andrés Celis (RN), para presentar una denuncia por amenazas de muerte e injurias debido a la aparición de una foto de él -y de otros diputados- atravesados por una lanza en cercanías del Congreso Nacional.

Las imágenes fueron pegadas en el mismo lugar donde, a mediados del año pasado, fue retratado el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, como Superman con la hoz y el martillo del Partido Comunista y -posteriormente- el ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas.

Esta vez el turno fue de los parlamentarios de la región de Valparaíso Pablo Kast (Evópoli), Andrés Celis (RN), María José Hoffman (UDI), Luis Pardo (RN), Andrés Longton (RN), Osvaldo Urrutia (UDI), Daniel Verdessi (DC) y Camila Flores (RN), quienes votaron a favor de aprobar el TPP-11.

Reacciones

"Puede que a algunos estas imágenes les parezcan chistosas pero lo cierto es que se trata de una picota atravesando la cabeza de una persona que está haciendo su trabajo como diputado y manifestando su opinión y voto, como se lo permite la ley", dijo Celis.

El legislador agregó que "ser una figura pública no puede implicar aguantar y permitir caricaturas como las que se despliegan en las calles de Valparaíso, se trata de imágenes muy violentas a las que no nos podemos acostumbrar y mucho menos normalizar. Espero que la fiscal regional acoja esta denuncia y le dé la importancia que merece".

"Está amenazando mi integridad física, hay la acción velada de asesinarme en el fondo", denunció, reconociendo que tiene "dos temores" tras este hecho, apuntando primero a "lo que sucedió hoy día en Argentina", donde un diputado resultó herido y un asesor, fallecido, luego de ser baleados desde un automóvil en los alrededores del Congreso.

Además, contó que "en tres oportunidades en Valparaíso se me ha acercado gente, estando en un lugar privado, a amenazarme de que si yo sigo 'insultando' o 'denunciando' al alcalde de Valparaíso (Jorge Sharp), que tenga cuidado".

Imagen foto_00000017
El diputado Celis mostrando la fotografía. (Foto: ATON)

En tanto, la diputada María José Hoffman aseguró ser víctima de una situación de este tipo por segunda vez en menos de dos semanas.

"La semana pasada llenaron mi sede con carteles con una soga al cuello y esta semana con una lanza", precisó la parlamentaria.

Agregó que "hemos visto la violencia con lo que ocurrió con José Antonio Kast en una universidad, lo que vimos con Boric y la polera de Jaime Guzmán. Este tipo de señales, cuando no se condenan, se terminan justificando o exculpando de este tipo de actitudes".

En ese sentido, Hoffman aseguró que "vamos a pedir en el Congreso mayores medidas de seguridad, porque ahí entra cualquiera como Pedro por su casa. Es una mala coincidencia que esto surja junto con nuevas fuerzas de izquierda que me parece que tienen muchas explicaciones que dar".

La legisladora continuó explicando que "hice una denuncia ante la PDI y como bancada denunciaremos ante la Fiscalía. (...) Esto no nos amedrenta, pero nos preocupa que algunos sectores justifiquen la violencia como un medio legítimo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter