Hospital de Quintero confirmó 49 nuevos casos de intoxicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante esta jornada se realizaron 176 consultas en el Hospital Adriana Cousiño.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente confirmaron que la Contraloría aún no toma razón respecto a la alerta sanitaria.

Hospital de Quintero confirmó 49 nuevos casos de intoxicación
 UNO (archivo)

El Hospital de Quintero tuvo que cerrar su consultorio por la alta demanda de pacientes.

Llévatelo:

El Hospital Adriana Cousiño de Quintero confirmó 49 nuevos casos de intoxicación por gases y otros vapores durante la jornada de este martes, en la que además se realizaron 176 consultas.

"Los síntomas son muy inespecíficos. Lamentablemente como son gases no los podemos medir en la sangre porque saldrían negativos. Entonces los síntomas los asociamos dentro de un patrón que hicimos con expertos del CITUC y con eso basamos el diagnóstico", explicó la directora del recinto asistencial, Daniela Siegmund.

Según la doctora, el examen realizado es "físico y anamnesis (conversación médico-paciente). Es un conjunto, no son cosas individuales o uno por uno".

El sector de Consultorio del recinto tuvo que ser cerrado para aumentar la capacidad de atención del recinto.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se encuentra en el recinto, donde lo esperan dirigentes vecinales y estudiantes a las afueras del hospital. 

A las 18:00 se espera que llegue a la zona el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo

Contraloría aún no toma razón de alerta sanitaria

Desde el Gobierno, confirmaron que la Contraloría aún no toma razón de la alerta sanitaria que se ingresó ayer y aseguran que tiene carácter de urgente.

Con este decreto, "vamos a parar todas aquellas fuentes que puedan generar esta contaminación", explicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

"El Ministerio de Medio Ambiente alcanzó acuerdo con las empresas del cordón industrial para que voluntariamente disminuyeran sus operaciones durante estos días donde hay una mala ventilación del aire, pero necesitamos un esfuerzo mayor porque claramente no están dando las consecuencias que nosotros necesitamos para garantizar la seguridad. Estamos esperando el decreto de Contraloría en carácter de urgente", agregó.

Este decreto implicaría que el Gobierno podría realizar un seguimiento diario de la calidad del aire, un pronóstico de ventilación de la zona, exigir planes operacionales a las empresas, suspender faenas y fortalecer la fiscalización.

En tanto, los senadores de la comisión de Medio Ambiente cuestionaron que no es necesario que entre en vigencia el decreto para que el Ministerio de Salud pueda actuar y emplazaron al Gobierno a tomar nuevas acciones para enfrentar la contaminación en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter