Solo 10 % de los 33 mil sumarios sanitarios cursados en Valparaíso terminaron en multa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre marzo del 2020 y la quincena de febrero de este año, se cursaron 33.525 sumarios sanitarios en la región, de los cuales sólo 3.513 ya fueron instruidos.

Desde el Hospital Carlos van Buren y el Colegio Médico regional criticaron esta situación y apuntaron a otro tipo de medidas.

Solo 10 % de los 33 mil sumarios sanitarios cursados en Valparaíso terminaron en multa
 ATON
Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso reveló que de los más de 33 mil sumarios sanitarios cursados en la zona, sólo el 10,4 por ciento ha terminado en una propuesta de multa

Según información de Cooperativa Regiones, solicitada vía Transparencia, entre marzo del 2020 y el 15 de febrero de este año se han abierto 33.525 sumarios sanitarios en la Región de Valparaíso, de los cuales sólo un 10,4% terminó en multa, es decir, solo 3.513 del total

Esto quiere decir que 27.435 del total aún están en proceso de instrucción, de acuerdo a información proporcionada y firmada por el seremi de Salud subrogante de Valparaíso, Emilio del Solar. 

CRÍTICAS

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de La Torre, señaló que, en la práctica, frente a la "burocracia y falta de recursos humanos" los sumarios sanitarios parecen ser un "esfuerzo publicitario más que un acto realmente sancionatorio". 

"Que una persona sea multada con una infracción sanitaria y no llegue a tener una resolución en un tiempo oportuno, termina generando una sensación de impunidad, y que en realidad esto es más bien administrativo e instrumental, pero no tiene ningún peso", agregó.

Además, recalcó que "urge revisar la legislación vigente y buscar formas de robustecer el recurso humano".

En la misma línea, el infectólogo y miembro de la mesa Covid-19 del Hospital Carlos van Buren, Gonzalo Wilson, sostuvo que esto se ve reflejado con el aumento en el número de casos diarios, ya que a su juicio "al principio le echaba la culpa a la gente de Santiago, pero lo que está ocurriendo ahora son brotes intradomiciliario".

El experto declaró que al principio la multa "asusta", pero después "cuando ve que no pasa nada, es lo mismo que pasó con la cuarentena, al principio todo el mundo se encerraba y después la gente se cansa", señalando que el último mes hay una sobreexigencia al sistema hospitalario, pero que aun así, se mantuvo la presión de la reactivación económica y las vacaciones.

RETRASOS EN LAS VACUNACIONES

En tanto, una nueva polémica se registró en Viña del Mar en torno a la vacunación, luego que la Seremia de Salud no liberara las dosis a la hora adecuada, generando molestias y aglomeraciones en los distintos puntos de vacunación.

El Municipio había advertido que el lunes inocularía desde las 13:00 horas, ya que a mediodía podrían liberar las vacunas, sin embargo, las dosis fueron liberadas recién a las 17:00 horas.

Jimmy Torres, encargado de salud municipal, hizo un llamado "a la autoridad a que este tipo de cosas no ocurran, porque afectan el normal funcionamiento en la programación que tenemos en el estadio sausalito, el liceo Guillermo Rivera y en todos los puntos de vacunación en la ciudad".

"Pido las disculpas respectivas a toda la población que obviamente ha acudido a los centros de salud a vacunarse y no ha podido ser vacunado producto de esta vacunación. (El retraso) Ha provocado aglomeraciones y obviamente dificultad en el funcionamiento de los centros de salud, ya que no contamos con las vacunas para poder cumplir con el calendario que el Minsal nos exige", agregó. 

LAS EXPLICACIONES DEL NUEVO SEREMI

El nuevo seremi de Salud, Georg Hübner, entregó explicaciones en su primer día como autoridad sanitaria.

"Esto se produjo por, principalmente, por un proceso de cuarentena de las vacuans Sinovac, por lo cual se debió hacer un proceso de liberación de estas. Hemos tomado todas las medidas administrativas para corregir este hecho y asegurar que el proceso de vacunación se realice desde mañana de manera fluida y expedita", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter