Barricadas y manifestantes impidieron llegada del subsecretario Monsalve a Cañete

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el Gobierno, la autoridad intentó "conversar y ofrecer una mesa de diálogo, pero no se logró llegar a acuerdos".

Ante el impasse, se dirigió por tierra a la comuna de Los Álamos para continuar con su agenda en la Región del Biobío.

Barricadas y manifestantes impidieron llegada del subsecretario Monsalve a Cañete
 @luisvil71
Llévatelo:

La comitiva del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, debió suspender las actividades en Cañete debido a que manifestantes, con barricadas en la ruta, le impidieron el paso.

El traslado fue interrumpido a solo metros del lugar donde logró aterrizar el helicoptero de Carabineros que los transportaba.

La Subsecretaría del Interior informó que "camino a Cañete, la comitiva encabezada por el subsecretario Manuel Monsalve se encontró con la ruta cortada, producto que un grupo de manifestantes protestaba por la presencia de autoridades en la zona".

"El subsecretario se bajó del auto a conversar con ellos y ofrecer una mesa de diálogo para establecer compromisos y acuerdos. Sin embargo, no se logró llegar a acuerdos, por lo que las autoridades decidieron retirarse y trasladarse a otro sector a fin de continuar la agenda programada", agregan.

"Esto es lo que viven muchos habitantes de la provincia de Arauco que es parte de lo que justamente tenemos que resolver. Las personas tienen que tener seguridad y tranquilidad para desplazarse dentro de su territorio", sostuvo Monsalve tras los incidentes.

"Ese es el mandato del Presidente: recuperar el diálogo, recuperar la presencia del Estado y asumir que tenemos un conflicto político de alta complejidad (...) El diálogo continúa, vamos a ser perseverantes (...) No es el camino la confrontación ni la violencia", agregó la autoridad.

"Vamos a seguir insistiendo que hay que tener diálogo político, hay que asumir que hay una deuda histórica con el pueblo mapuche, el diálogo político tiene que recoger esa demanda, esa demanda de un país plurinacional", sentenció.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA: "INVITAMOS A LAS AUTORIDADES A TOMAR CONCIENCIA"

Los sujetos se manifestaron con diversos lienzos en apoyo a los presos mapuche.

Fernando Fuentealba, presidente de la Agrupación de Víctimas del Terrorismo, que se iba a reunir con Monsalve, aseguró que "esto indica a las autoridades que ya van dos situaciones donde la ministra es recibida con disparos (en Ercilla, La Araucanía) y el subsecretario suspende en dos oportunidades la visita a Cañete por manifestaciones violentas en nuestra ciudad".

"Les invitamos a las autoridades a tomar conciencia: esto es lo que nosotros vivimos diariamente en el cono sur de la provincia de Arauco. Exigimos una reunión, ya sea en Concepción o en Santiago. Es urgente parar esta situación de usurpaciones, de amenazas, de extorsión y de ataques violentos en la provincia de Arauco", agregó.

ALCALDES DE ARAUCO PIDEN "SEGUIR PERSEVERANDO"

Tras el frustrado paso por Cañete, Monsalve se trasladó por tierra hasta la vecina comuna de Los Álamos, para continuar con las actividades gubernamentales.

El subsecretario logró reunirse con algunos alcaldes, entre ellos con Arauco 7, que agrupa a los municipios de esa provincia.

El alcalde de Lebu y presidente de esa organización, Cristián Peña, recalcó que "es necesario seguir perseverando en una acción que se debe conversar con todos los actores que quieran conversar".

"Hemos dicho siempre que con la delincuencia no se conversa, pero sí es necesario conversar con cada uno de los actores, con las víctimas de la violencia, con las comunidades, con los territorios, con los actores sociales, con los alcaldes, con los representantes de la comunidad, porque eso se ha venido abandonando en el último tiempo", apuntó.

En ese marco, el jefe comunal reprochó que "en los últimos años lo único que se ha recibido es la senda de la fuerza, y no basta sólo con eso: se debe enfrentar el problema en forma integral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter