Alcalde de Tirúa: Ojalá no haya mapuches involucrados en crimen de cuidador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En vez de ayudar a la causa sería nefasto", dijo el alcalde de Tirúa Adolfo Millabur a Cooperativa.

Jefe comunal pidió "prudencia" para esclarecer los hechos.

Alcalde de Tirúa: Ojalá no haya mapuches involucrados en crimen de cuidador
 Archivo UPI
Llévatelo:

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur (independiente), expresó en Lo Que Queda del Día en Cooperativa su esperanza de que el asesinato del cuidador de un predio en su comuna no tenga que ver con el tema mapuche y se trate solamente de un hecho delictual.

Este jueves Osvaldo Zapata (54 años), cuidador de un fundo en Vegas de Antiquina, perdió la vida tras un ataque de desconocidos durante la madrugada. El crimen tuvo lugar a unos 30 kilómetros de Cañete, en el camino que une esa localidad con Tirúa.

Ante las vinculaciones que algunos sectores hicieron de este asesinato con la causa mapuche, Millabur expresó que "es importante que las autoridades regionales estén a la altura de las circunstancias. Ante un hecho tan lamentable hay que guardar la prudencia y solo pedir que se esclarezcan los hechos para la tranquilidad de todos".

"Sabemos que estamos en una zona que se ha llamado zona de conflicto. El gobierno regional ha sido prudente porque no se pueden hacer juicios apresurados. Hay que tener cuidado con acusar a los mapuches porque significa generar un conflicto más complejo aún", agregó el alcalde.

"Naturalmente espero que los tribunales esclarezcan rápido este hecho porque no puede quedar en la impunidad. Yo creo que es un hecho delictual, pero hay que esclarecerlo. Ojalá que no estén involucrados los mapuches porque en lugar de ayudar a la causa sería nefasto", sentenció el jefe municipal.

Millabur expresó que "yo como dirigente reivindico los derechos mapuches, pero siempre con la inspiración en la paz. Este tipo de noticias golpea. Yo quedé bastante golpeado con este hecho".

Además manifestó que "se habla del conflicto mapuche y nunca se nombra a la otra parte del conflicto, que es el Estado chileno. Se muestra de una u otra manera, pero no está resuelto. Eso no se debe confundir con la desgracia que ocurrió hoy y que tiene a la gente muy afectada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter