Bosques Arauco paralizó plantas de celulosa por movilización de trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa dijo optar por la seguridad del resto de los empleados.

Además, la intendencia descartó involucrarse en el conflicto.

Llévatelo:

ImagenLa empresa Bosques Arauco, en la Región del Biobío, decidió detener la producción de todas sus plantas de celulosa debido a la movilización de trabajadores que mantiene tomadas algunas instalaciones.

El gerente de Asuntos Públicos, Iván Zamora, explicó que la determinación fue tomada porque se solicitó el desalojo de las ocupaciones, pero al no concretarse aún se dispuso de la paralización total de las faenas de sus 10 plantas.

Además, señaló que hay 35 mil trabajadores afectados con las movilizaciones, y debido a la imposibilidad de trabajar de forma segura se dispuso del cierre de las plantas hasta superar el conflicto.

Esto luego que la planta de Valdivia se sumara a la paralización que desde el pasado viernes mantienen los trabajadores de las plantas Cholguán de Yungay, Nueva Aldea, Constitución y Horcones.

Los trabajadores exigen un reajuste para todos de 130 mil pesos y así asegurar un sueldo mínimo de 250 mil pesos, además de un bono nocturno, reconocimiento de horas extras y becas escolares, y señalaron que la paralización continuará de forma indefinida hasta conseguir sus objetivos.

La postura del gobierno regional

Por su parte, el intendente Jaime Tohá declaró que el gobierno regional no intervendrá en este conflicto por ser un problema entre privados y por que, a su juicio, no están dadas las condiciones para que el Estado tome parte.

No obstante, no descartó que las autoridades puedan intervenir si ambas partes involucradas lo solicitan, añadiendo que este tipo de paralizaciones daña la economía nacional.

"Creemos que en un año de crisis como este, lo que menos necesitamos son paralizaciones", declaró Tohá, indicando que se estuvo "muy cerca" de lograr un acuerdo, pero que "desgraciadamente se cruzaron factores que interrumpieron el diálogo y precipitaron la situación que actualmente existe".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter