Fiscalía formalizó a único imputado por crimen de cuidador en Cañete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Tranamil es acusado por dos delitos de incendio y dos de homicidio calificado.

Documento de Carabineros evitó que quedara en prisión preventiva.

Fiscalía formalizó a único imputado por crimen de cuidador en Cañete
 UPI

El imputado se encontraba en Santiago el día del ataque, según consta en un documento de Carabineros.

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de Cañete fue formalizado este martes el hasta ahora único detenido por el atentado ocurrido el pasado 20 de diciembre, en el sector Vegas de Antiquina, donde el cuidador de una parcela, Osvaldo Zapata, fue asesinado, mientras su esposa, María Zambrano, resultó con heridas de diversa consideración, mientras que la casa de ambos fue incendiada.

Al detenido, identificado como Manuel Claudio Tranamil, se le imputan dos delitos de incendio y dos de homicidio calificado, uno de ellos en carácter de frustrado.

Pese a que el ataque fue investigado por el equipo de fiscales que indaga las causas ligadas al conflicto mapuche, el fiscal jefe (s) del Biobío, Pablo Fritz, reconoció que no hay vinculación entre este ataque y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), u otros atentados como el que afectó al matrimonio Luchsinger-MacKay en la Araucanía.

"La investigación no arroja puntos objetivos que nos permitan confirmar esa hipótesis, que se tuvo en consideración, pero desde un principio aparecieron que no había datos que pudiera vincular una con otra", dijo el prosecutor Fritz.

"Insistimos en la tesis que no se encuentran conectados (los atentados con la CAM), porque la motivación es un caso y una situación muy particular, que es el destino final de un predio entre dos comunidades", añadió el fiscal jefe subrogante del Biobío.

Tras la formalización el tribunal no accedió a dejar en prisión preventiva al imputado luego que la defensa presentara un documento emitido por Carabineros en el que se acredita que el día del ataque Manuel Tranamil estaba en Santiago, no obstante, según la Fiscalía, la esposa del fallecido sí lo reconoció.

El Ministerio Público apeló a la decisión del tribunal de no dejar al imputado en prisión preventiva y ese dictamen se conocerá durante la presente semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter