Sacerdote jesuita ante ataque en Cañete: Ley Antiterrorista "no se justifica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Bresciani pidió que los culpables tienen que ser juzgados como cualquiera.

Dijo a Cooperativa que el Estado debe solucionar "deuda histórica" con pueblo mapuche.

Sacerdote jesuita ante ataque en Cañete: Ley Antiterrorista
 Archivo UPI
Llévatelo:

El sacerdote jesuita y encargado de la Misión Mapuche, Carlos Bresciani, conversó con Una Nueva Mañana ante los hechos de violencia en la zona de conflicto, que dejaron un cuidador muerto la madrugada de este jueves Arauco, asegurando que si encuentran a los culpables no se justificaría Ley Antiterrorista.

En el ataque falleció Osvaldo Aliro Zapata Gutiérrez, de 54 años, tras ser acribillado por esconocidos la madrugada del jueves en esa zona de la provincia de Arauco, en la Región del Biobío.

El sacerdote, que se enteró por las noticias del hecho, reconoció que fue "tremendo" y que "todo acto de violencia y toda muerte es súper reprochable, y creo que estos hechos no ayuden en nada a los procesos que se quieren hacer de paz".

Pero Bresciani aclaró que "esto es fruto de algo mucho mayor, un proceso que falta todavía conciliar, procesos de mayor justicia en el territorio en relación a las comunidades mapuche".

Frente a la situación de que se dé con los autores del fatal ataque, Bresciani afirmó que estos "tienen que ser enjuiciados como se enjuicia a cualquiera. No es el primer asesinato que ocurre en este país, la justicia penal tiene que funcionar para dar con los culpables".

"No creo que haya que usar la Ley Antiterrorista para juzgar a personas a priori, no se justifica", aseguró.

El Estado tiene una deuda histórica con mapuches

Para el religioso, "toda situación de conflicto, toda situación de violencia, no es solo ese hecho en concreto, es el resultado de una situación mucho más profunda, de una realidad social que la gente, las comunidades, en general, vivimos y que tenemos que enfrentarlo cara a cara y tenemos que resolverlo".

Para buscar la paz, Bresciani detalló que "tenemos que buscar que las relaciones entre nosotras sean justas, en donde, en verdad, en las diferencias, nos reconozcamos como hermanos".

Comentó que todo acto de violencia "hay que mirarla en la perspectiva de un conflicto social mucha más grande. No lo abordamos con la suficiente complejidad o altura de miras, sino que nos focalizamos en los hechos puntuales y no en por qué sucede lo que sucede".

Concluyó que lo que estamos viendo en algunos hechos que se suceden "en relación al conflicto entre el Estado chileno con el mundo mapuche, tiene que ver con resolver la deuda histórica que tiene el Estado chileno con el mundo mapuche".

"Mientras eso no lo resolvamos, no va a haber ninguna posibilidad de solución", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter