Cañete: Involucrados en fiesta con alcohol perdieron sus beneficios carcelarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras ser sorprendidos en estado de ebriedad el 18 de septiembre en el CET de la comuna, Oscar Pilquiman y Víctor Llanquileo volvieron a sus penales de origen.

Ahora están recluidos en la Cárcel de Lebu y la Cárcel de Arauco, respectivamente.

Cañete: Involucrados en fiesta con alcohol perdieron sus beneficios carcelarios
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los dos internos involucrados en una fiesta con alcohol, desarrollada en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Cañete el 18 de septiembre, perdieron el beneficio que les permitía cumplir su condena en aquel recinto.

Cabe precisar que los reos que son enviados a ese lugar son personas que cumplen los requisitos para no completar la pena en la cárcel, y que por ende, cuentan con mayores libertades.

Pero tras ser sorprendidos en estado de ebriedad durante el festejo, los comuneros mapuche Oscar Pilquiman y Víctor Llanquileo fueron trasladados hasta sus penales de origen la noche del miércoles, según la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios.

El comandante Andrés Muñoz calificó el hecho como "absolutamente grave" y destacó que por "situaciones mucho menores internos comunes que han que han protagonizado hechos de esta u otra naturaleza, han sido devueltos de forma inmediata a sus unidades de origen". 

También dijo que esperan que "a través del área jurídica de la dirección regional se interponga la querella criminal contra los internos que profirieron las amenazas de muerte y de quemar la propiedad del funcionario". 

Finalmente el traslado se concretó esta madrugada y ahora, Pilquiman está recluido en la Cárcel de Lebu y Llanquileo -por quien han sido reivindicados diversos hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur- está en la Cárcel de Arauco.

La seremi de Justicia de la región, Claudia Soto, confirmó que "efectivamente fueron trasladados los internos involucrados", ya que de acuerdo a la institución lo ocurrido "constituirían hechos graves de incumplimiento de la conducta requerida para permanecer en dichos recintos penitenciarios".

"No es mi deber cuestionar esto porque Gendarmería es autónoma para determinar qué internos son trasladados y cumplen los requisitos para ello, sostuvo, aclarando que cuentan con "sus propios protocolos y organismos" para determinar los cursos de acción respecto a los internos. 

Ambos comuneros están sentenciados a más de 15 y 20 años de cárcel, respectivamente. Cabe recordar que Llanquileo apareció mencionado en el atentado con dinamita contra una torre de alta tensión en Hualqui, perpetrado durante el plebiscito constitucional de salida del 4 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter