Se usó dinamita en atentado contra torre de alta tensión en Hualqui

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía confirmó que hubo "cuatro cargas explosivas, tres explotaron y una quedó sin explotar" en el atentado del domingo.

El Gobierno reiteró que el hecho no tuvo "afectación de personas ni tampoco de clientes" de servicio eléctrico.

Se usó dinamita en atentado contra torre de alta tensión en Hualqui
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó este lunes el uso de dinamita como el explosivo ocupado en el atentado registrado ayer en la comuna de Hualqui, Región del Biobío, donde se destruyeron tres torres de alta tensión.

Según el primer informe que se entregó al Ministerio Público, en este ataque existieron cuatro puntos de detención y uno de ellos no explotó, algo que es analizado para poder dar con el paradero de los desconocidos que cometieron este delito, que no dejó personas heridas pero sí un importante daño estructural a las torres.

Sobre este hecho, el fiscal regional (s), Michelangelo Bianchi, detalló que "se trataba de explosión a través de cuatro cargas explosivas, tres de las cuales explotaron y produjeron el derribo de las torres de la torre y una quedó sin explotar. Se trataría de material de minería -dinamita- de alta energía, por eso es que se produce la caída de la torre y a consecuencia de eso arrastra las otras dos torres".

El trabajo policial habría logrado conseguir "algún tipo de material probablemente genético o de huellas, para efectos de poder seguir una línea investigativa en cuanto a la autoría de estos atentados", puntualizó el persecutor.

Se espera que la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas (Tedax), a cargo de la investigación, termine esta tarde el levantamiento de evidencia en el lugar.

Cabe recordar que en lugar del atentado se encontró un lienzo firmado por el grupo "Resistencia Urbana Autónoma", en el que llaman a "activar el sabotaje a los proyectos extractivistas en el territorio" y aluden a una persona detenida.

GOBIERNO DESCARTÓ AFECTACIONES AL SUMINISTRO

En cuanto a los daños que provocó esta caída de torres de alta tensión, la seremi de Energía en la región, Daniela Espinoza, dio cuenta que "no hubo afectación de personas y tampoco hubo afectación de clientes desde el suministro energético. No hubo ningún cliente que estuvo sin energía ni que fue afectada la calidad de este suministro a causa de lo ocurrido".

De todas maneras, la autoridad afirmó que "ayer estuvimos monitoreando todo el día la calidad y el suministro energético en la región", confirmando que "no hubo ninguna afectación, como lo dije, y esperamos que esto tampoco ocurra".

"Me voy a reunir hoy con la empresa para conocer los detalles, la magnitud de esta afectación y cuáles son los planes que tienen ellos para poder reparar esto", anticipó Espinoza, aunque desde la empresa Transelec ya advirtieron que las reparaciones llevarán meses.

Por su parte, la delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que "estamos analizando el tema de la querella con nuestros equipos jurídicos. Esa es una discusión respecto de eso, y evidentemente aquí hay un hecho grave y por lo tanto corresponde querellarse".

"Aún no se ha definido cuál es el delito de querella", advirtió la delegada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter