Comunidad mapuche ocupó fundo de la Forestal Mininco en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lof del cacique Antonio Paillao reivindica como ancestral un paño de 28 mil hectáreas que incluye terrenos controlados por el Grupo Matte.

Exigen, además, que el Gobierno se querelle contra carabineros que balearon a dos comuneros el año 2015.

Comunidad mapuche ocupó fundo de la Forestal Mininco en Tirúa
 Cedida.

La comunidad mapuche Antonio Paillao comenzó el proceso el 28 de diciembre.

Llévatelo:

La comunidad mapuche del cacique Antonio Paillao de Tirúa, en la Provincia de Arauco, hizo ocupación del Fundo El Cardal, paño bajo la administración de la Forestal Mininco, del grupo Matte, en respuesta al llamado a movilización efectuado por la familia Catrillanca.

El lof Antonio Paillao reivindica un total de 28 mil hectáreas, que comprenden sectores de los fundos Canihual, La Campana, Cardal y Paillaco.

El paño ocupado está plantado con pinos adultos y en condiciones de cosecha, por lo que se espera el pronunciamiento de Mininco respecto a la continuidad de la toma.

"Justicia para los peñi"

Los indígenas movilizados exigen, asimismo, justicia por Martín Marileo y Gastón Antileo, baleados por carabineros en 2015, donde el primero quedó con secuelas de por vida tras recibir un disparo en una pierna, y el segundo con pérdida de visión en un ojo.

El hecho ocurrió cuando fueron retenidos, presuntamente, por estar robando madera al interior del Fundo Canihual, que ellos reclaman como propio.

El werkén Pedro Marileo dijo que esperan "justicia para los peñi", y solicitan que el Gobierno se haga parte como querellante en la causa".

Ésta "aún no prospera y la esconde la Fiscalía debajo del escritorio", señaló, y contó que además quieren sumarios internos en Carabineros (que no fue solicitado por el anterior gobierno) y en el Ministerio Público por el nulo avance de la causa, que se encuentra en total impunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter