Concepción: Culpan a paro de trabajadores por muerte de un niño en hospital regional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Colegio Médico del Biobío interpondrá una querella luego del fallecimiento de un menor dos días después de que su operación fuera suspendida.

Desde la Fenats negaron su responsabilidad y acusaron que se intenta "criminalizar el movimiento".

Concepción: Culpan a paro de trabajadores por muerte de un niño en hospital regional
 Hospital Regional de Concepción (Referencial)

Alrededor de 400 cirugías han sido suspendidas en el hospital desde que se inició el paro.

Llévatelo:

El Colegio Médico de Concepción denunció la muerte de un niño de tres años y responsabilizó a la movilización de más de dos semanas que lleva la Fenats en el hospital regional.

El presidente regional del Colmed, Germán Acuña, acusó que el menor falleció dos días después de que no pudiera ser operado el pasado 3 de julio, cirugía que fue suspendida supuestamente a causa de la paralización.

Por ello, anunció una querella criminal contra quienes resulten responsables.

"Ha habido una irresponsabilidad mayúscula con la salud de las personas, se ha dejado de operar a muchas personas, y entre ellas no se operó a un niño, que falleció unos días después", aseguró el dirigente.

En ese marco, precisó que "serán los tribunales los que determinarán si esa fue la causa de la muerte, pero nosotros creemos que claramente o se precipitó, se produjo o se desencadenó; es posible que el peritaje diga que si el niño se hubiera operado habría vivido más tiempo".

Asimismo, planteó que les preocupa que "las autoridades hayan reaccionado tan tarde, ni el ministro ni el subsecretario".

Desde que se inició la paralización de la Fenats, a raíz de un sumario contra un funcionario que se opone a recibir las sanciones, alrededor de 400 cirugías han sido suspendidas en el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, el más grande del sur del país.

Fenats acusa intento de "criminalizar" del movimiento

En tanto, la presidenta de la Fenats del Biobío, Evelyn Betancur, reaccionó asegurando que "nosotros no tomamos los pabellones y si los médicos por su cuenta decidieron suspender operaciones, no es responsabilidad del paro".

"No nos pueden responsabilizar a nosotros de las decisiones que tomen ellos, por tanto no hay argumento de peso de que pueda ser el paro si existió una muerte. Los responsables serían quienes ordenaron suspender cirugías", complementó.

En ese sentido, acusó que "lo único que se hace con esto es querer perjudicarnos y criminalizar el movimiento".

Incluso sostuvo que tras el recurso de protección que interpuso este lunes el Servicio de Salud de Concepción, para evitar nuevas tomas en el marco de la paralización, en la Fenats decidieron seguir la movilización en su sede, donde algunos continúan una huelga de hambre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados