Contraloría detectó mal manejo de fondos para la pandemia en Intendencia del Biobío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el ente fiscalizador, desde el gobierno regional compraron cámaras termales, para medir la temperatura, a un sobreprecio de 116% mediante trato directo.

Constató incluso que éstas, tras un año, no estaban todas instaladas.

Además, fueron entregadas cajas de alimentos a casi 900 personas que, según los registros, estaban fallecidas; y otras cientos recibieron canastas más de una vez.

Contraloría detectó mal manejo de fondos para la pandemia en Intendencia del Biobío
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Contraloría detectó graves irregularidades en la administración y uso de los fondos de emergencia para combatira la pandemia del Covid-19 por parte de la Intendencia del Biobío.

En el informe final destacan varios puntos, entre ellos, el de las cámaras termales adquiridas por la Intendencia compradas la empresa KMI Security SPA, implementos utilizados para toma de temperatura en edificios públicos, con un sobreprecio del 116% a través de un convenio por trato directo.

Al momento de fiscalizar, la Contraloría detectó que las cámaras compradas, tras un año, no estaban todas instaladas.

Respecto a cajas de alimentos, se detectó que hubo entrega a 899 personas que, según los registros, estaban fallecidas; a esto se suma que 409 personas recibieron más de una vez una caja de alimento, detectandose que en este grupo habían cuatro funcionarios público.

La Contraloría recomendó a la intendencia del Biobío iniciar procesos disciplinarios para determinar responsabilidades administrativas.

Reacciones y cuestionamientos

El intendente Patricio Kuhn planteó que "lo que está en curso es el trabajo de reunir la información que ha solicitado Contraloría y por supuesto la vamos a entregar como corresponde, y esa es la información que tenemos hasta el momento. No se ha iniciado ningún otro proceso, sino que solamente estamos respondiendo a la Contraloría como es lo que se requiere".

"Eventualmente, si se detectara alguna irregularidad habría que hacer los procesos que correspondan, pero en este momento lo que está en proceso es la reunión de datos para entregar a la Contraloría lo que se ha solicitado", precisó.

Desde el Consejo Regional, su presidente Patricio Lara comentó que "he solicitado que se active la comisión de fiscalización, nuestra preocupación es que los recursos lleguen a quienes correspondan y también delimitar responsabilidades, si ha habido alguna irregularidad, aunque sea menor, se ha cuestionado una mínima cantidad, pero aunque sea una caja que haya sido mal entregada nos merece la misma preocupación".

El diputado ecologista Félix González afirmó que esta irregularidad "tiene que dar pie a una acusación en el Ministerio Público".

"Yo le hago un llamado al intendente a que entregue todos los antecedentes a la justicia y también transparente a toda la ciudadanía quienes están detrás de esta empresa que obtuvo este contrato millonario y quienes desde el Estado hicieron el negocio con esta empresas. Podríamos estar en presencia de un nuevo caso LED", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter