Médica cirujana fue condenada a 11 años de cárcel por millonario fraude a Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La profesional emitió más de 6.000 bonos por prestaciones que nunca se efectuaron, con un perjuicio fiscal de 5.100 millones de pesos.

El Consejo de Defensa del Estado se declaró conforme ante esta sanción "ejemplar".

Médica cirujana fue condenada a 11 años de cárcel por millonario fraude a Fonasa
 ATON (Referencial)

Los hechos ocurrieron en Concepción entre 2019 y 2020.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a la médica cirujana Paulina Carrasco a una pena efectiva de 7 años y 183 días y a otra de cuatro años de presidio, en calidad de autora de los delitos consumados y reiterados de fraude al fisco y lavado de activos.

De acuerdo a la investigación, Carrasco emitió desde el sistema Front Prestador de Fonasa, entre 2019 y 2020, un total de 6.842 bonos por $1.510.439 cada uno por concepto de prestaciones que nunca se realizaron y que fueron asociadas a 66 beneficiarios, con lo que el monto defraudado sumó un total de $5.105.306.873.

Según se lee en la sentencia, "a sabiendas que los dineros recibidos en la cuentas bancarias (...) provenían directamente del fraude cometido por ella en contra de Fonasa, la referida imputada, desde la comuna de Concepción, realizó diversas maniobras destinadas a ocultar o disimular el origen ilícito de los bienes y efectos provenientes del delito base, para introducirlos al sistema económico financiero formal con el fin de aprovechar y utilizar el dinero ilícitamente obtenido, sin temor a los controles o fiscalizaciones que podrían significar su pérdida".

"Adicionalmente, los hermanos de la acusada, David Guillermo Carrasco Godoy, desde La Serena, y Daniel Hernán Carrasco Godoy [condenados en procedimiento abreviado], desde las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, conociendo el origen ilícito de dichos fondos, realizaron diversas maniobras destinadas a ocultar o disimular su origen ilícito, permitiendo así el aprovechamiento de los dineros mal habidos", precisaron.

CDE: Es una condena ejemplar

Juan Peribonio, presidente del Consejo de Defensa del Estado, entidad que fue querellante en el caso, destacó que "estamos en presencia de una condena ejemplar donde el Consejo de Defensa del Estado, junto al Ministerio Público, ejerció todas sus atribuciones con el propósito de conseguir una de las penas más gravosas".

"En este sentido, el CDE se encuentra satisfecho y conforme con esta condena que va a permitir, además, persuadir a cualquier médico en el país para que no cometa conductas de este tipo que tanto afectan la confianza de la ciudadanía y la fe pública", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter