PDI detuvo a 12 personas por daños en la UdeC: Afrontarán más de 100 cargos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía les imputará delitos de daños a Monumento Nacional, porte y lanzamiento de artefactos incendiarios, saqueo y desórdenes públicos, entre otros.

Los ataques provocaron millonarios daños y ocurrieron entre el 18 de febrero y el 6 de marzo, en el marco de protestas sociales.

PDI detuvo a 12 personas por daños en la UdeC: Afrontarán más de 100 cargos
 Archivo
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 12 hombres, cinco de ellos menores de edad, por su presunta responsabilidad en los millonarios daños causados en las dependencias de la Universidad de Concepción entre el 18 de febrero y el 6 de marzo pasados, en el marco de las protestas en la ciudad penquista.

El arresto se concretó este lunes por los detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Concepción.

La Fiscalía adelantó que, en total, imputará a los detenidos (cinco menores y 7 adultos) por 109 cargos, por delitos que están registrados en más de 250 horas de grabaciones.

"Las diligencias que se realizaron pudieron permitir determinar la autoría de 12 personas en específico, quienes el día de hoy se dio cumplimiento a la orden de detención. Dentro de los medios de prueba que se manejan y que serán entregados al tribunal está la revisión de imágenes por más de 250 horas de análisis de imagen", especificó la prefecta Consuelo Peña.

El fiscal adjunto de Concepción, Guillermo Henríquez, dijo que "existe una reiteración de delitos de desórdenes públicos, daño a monumento nacional como lo es la Universidad de Concepción, daño simple, delitos de incendio tanto a una camioneta como a un scooter en un caso, porte de artefacto incendiario, lanzamiento de molotovs también".

"La investigación tiene distintas imputaciones respecto de cada uno de los delitos, en esto hemos sido bastante objetivos", agregó.

La audiencia de control de detención y posterior formalización comenzó cerca de las 15:00 horas y se ha alargado pasadas las 22:00 horas, debido a que hay involucrados menores de edad, por lo que se debe finalizar la instancia esta jornada. 

Versión UdeC

Desde la centenaria casa de estudios penquista, a través de una declaración pública se informó que ninguno de los 12 detenidos pertenece a la comunidad educativa.

A la vez "junto con valorar el trabajo realizado, así como los avances alcanzadosen la investigación, confiamos en que el esclarecimiento de los hechos permitirá sancionar a quienes resulten responsables de los daños causados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter