Vándalos decapitaron escultura patrimonial y robaron reactivos químicos en la UdeC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector Carlos Saavedra advirtió que los compuestos son "extremadamente peligrosos", de hecho, para los mismos ladrones.

Cifró los daños en tres millones de pesos, pero ya van 100 en los meses post estallido.

Vándalos decapitaron escultura patrimonial y robaron reactivos químicos en la UdeC

La estatua vandalizada es una réplica de "El Eco" (1900), de Rebeca Matte, y afecta el patrimonio de un recinto reconocido como Monumento Nacional.

Llévatelo:

Una nueva jornada de violencia y destrucción vivió la noche del lunes el Campus Ciudad Universitaria de la Universidad de Concepción. Vándalos causaron masivos daños, robaron peligrosos reactivos químicos y hasta decapitaron una escultura del recinto, que el año 2016 fue declarado Monumento Nacional.

Según detalló el rector Carlos Saavedra, los delincuentes ingresaron por la fuerza a la Facultad de Ciencias Biológicas y robaron químicos "extremadamente peligrosos", tanto líquidos como en polvo.

Además, decapitaron una réplica de la escultura "El Eco", creada en 1900 Rebeca Matte (el original está en el Museo de Bellas Artes, en Santiago).

"Anoche hubo destrozos en el edificio de la Facultad de Ciencias Biológicas, en la escultura, de vidrios en la Facultad de Farmacia y Medicina... Yo diría que el riesgo mayor fue que ingresaron a las dependencias de la Facultad, a un laboratorio donde había reactivos químicos extremadamente peligrosos, que tienen que ser manipulados por personas con conocimiento", dijo Saavedra.

Imagen foto_00000001
Rojo de Rutenio, uno de los químicos robados por los violentistas. (Foto: Cristofer Espinoza)

El académico alertó que, debido a esta acción, "pudo haber daños graves incluso para las mismas personas que generaron los destrozos y extrajeron estos productos, (aunque) una parte de ellos fue recuperada", señaló.

Tres millones en daños ayer, 100 millones post estallido

El rector adelantó que habrá un acto de desagravio masivo debido a la ola de incidentes de los últimos meses, que han dejado daños por más de 100 millones pesos. La fecha y la hora aún están por definir, aunque el 3 de marzo se reanudarán las actividades y se espera que allí se haga mención a esta actividad. 

"Va a ser la invitación que vamos a hacer a la comunidad penquista a un acto de desagravio al cuidado de lo que ha sido la casa de estudios que ha aportado mayormente al desarrollo de nuestra región", indicó Saavedra.

Alejandro Tudela, director de Servicios de la Universidad de Concepción, detalló que, respecto a ayer, "en daños tenemos bastantes vidrios rotos, rayados, destrozo de equipamiento entre bancas, basureros y pasillos".

"Hasta ahora el monto estimado en daños es de tres millones de pesos, pero, en realidad, el mayor daño que tenemos -y difícil de cuantificar- es el daño a la escultura... Hay cosas que son fáciles de reponer: vidrio y equipamiento uno los puede reemplazar fácilmente, pero ¿cómo restauramos la escultura? Probablemente la cabeza de la escultura está en alguna parte; no sé si fue usada como un elemento para lanzarlo o alguien se la llevó... Si alguien tiene esa cabeza, sería razonable recuperarla", comentó.

En el balance de la jornada delincuencial, la Gobernación Provincial de Concepción confirmó la detención de cinco personas, sólo una de los cuales pasó al control de detención durante esta mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter