PDI indaga la muerte de una persona tras inyectarse productos químicos con fines estéticos en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima se sintió mal tras la intervención y no consultó a un centro asistencial.

Si la muerte está vinculada o no con la inoculación de químicos lo determinará el SML.

Según organizaciones, era una mujer trans que no alcanzó a tramitar su cambio de sexo legal y que además tuvo que recurrir a una "cirugía ilegal".

PDI indaga la muerte de una persona tras inyectarse productos químicos con fines estéticos en Concepción
 Archivo (Referencial).

El Servicio Médico Legal de Concepción debe establecer la causa de muerte.

Llévatelo:

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Concepción indaga la muerte de una persona de 36 años que falleció tras inyectarse productos químicos con fines estéticos, con asistencia de un tercero que se dedica a ello, en su domicilio particular en la capital del Biobío.

Acorde a los antecedentes que constan en la investigación, la persona a cargo de realizar dicha internvención que consiste en inyectar el elemento (silicona) viajó exclusivamente para dicha tarea desde la Región Metropolitana.

El fiscal Jorge Lorca expuso que "Carabineros da cuenta de una persona de 36 años al interior de un domicilio, que aparentemente se había sometido a unas inyecciones de tipo cosmética, estamos investigando la sustancia, que se había sentido mal en la tarde, no concurrió a ningún centro asistencial y al llegar Samu esta prsona falleció".

"Un tercero le habría inoculado con propositos estéticos y tenemos que determinar si hay relación de la sustancia suministrada con el deceso", agregó.

El persecutor adelantó que si el Servicio Médico Legal determina relación directa en la muerte por una presunta intoxicación, y si la persona que lo hizo no cuenta con título profesional que lo acreditaría como personal calificado, se indagaría, inicialmente, bajo la carátula de cuasidelito de homicidio.

MUJER TRANS

Según organizaciones defensoras de derechos humanos, la víctima era una mujer trans quien, sin embargo, no alcanzó a tramitar legalmente su cambio de sexo. Además, tuvo que recurrir a una "cirugía ilegal" pues las vías regulares para una intervención de ese tipo son "carísimas y de difícil acceso", señaló la corporación Amanda Jofré.

"Para las trans, parte de llevar una transición saludable, es también poder realizarnos intervenciones estéticas de forma segura e integral para nuestra comunidad. Parte de sentirnos seguras con quienes somos es sentirse bien con una misma; con la mente, cuerpo y alma", expuso la organización.

No obstante, "no se desesperen, luchemos por tener una salud integral trans que nos garantize una transición regulada: ¡NO TE REALICES CIRUGIAS ILEGALES! ¡NO A LA SILICONA INYECTABLE!", exhortó.

"No logró cambiar su nombre legal antes de morir", puntualizó Franco Fuica, coordinador de Legislación y Políticas Públicas de la organización OTD Chile.

"Es una compañera trans, que como muchas vive el horror de la falta de acceso a la salud y el lucro con el daño a nuestros cuerpos", dijo a su vez la activista y ex presidenta de la FECh Emilia Schneider.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter