Pescadores de Coronel se querellaron contra termoeléctrica Bocamina II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial fue apoyada por el senador del MAS Alejandro Navarro.

Acusaron que se está afectando la flora y fauna marinas de la zona.

Llévatelo:

Representantes de sindicatos de algueros y pescadores de Caleta Lo Rojas de Coronel en conjunto con el senador del MAS Alejandro Navarro presentaron una querella criminal contra la planta termoeléctrica Bocamina II, de Endesa, por el daño ambiental que, acusaron, está generando la marcha blanca de la planta generadora en la flora y fauna marítimas.

ImagenLa acción judicial se suma a las reiteradas protestas que han protagonizado los habitantes del sector contra las termoeléctricas por el daño en su calidad de vida y sus fuentes de trabajo: primero escalaron una chimenea de las plantas y luego se enterraron en los acopios de cenizas que generan éstas.

El presidente del Sindicato de Pescadores y Tripulantes de Coronel, Hernán Cortez, explicó que la empresa generadora de energía "está succionando una cantidad enorme de agua con nutrientes y esos nutrientes son los alimentos de los peces y mariscos de la zona. Obviamente va a haber un impacto en la biodiversidad de la zona y eso nos tiene preocupados".

El senador Navarro afirmó que con la querella "lo que se busca establecer es un delito cometido por Endesa, sancionado por el Código Penal, sancionado por el Código de Aguas y por la Ley del Mar, al verter sustancias que alteran la biótica marina. Esperamos que el tribunal pueda citar a las personas que han sido llamadas a declarar y vamos a aportar nuevas pruebas durante el proceso judicial".

Los ejecutivos de Endesa declinaron referirse al tema, pues afirmó que no han sido notificados de la querella, que quedó interpuesta en el Juzgado de Garantía de Coronel a nombre de tres sindicatos de algueros y dos de pescadores, que en total agrupan a más de 700 trabajadores de Caleta Lo Rojas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter