Quema de plantación de trigo en Cañete provocó pérdida de 700 toneladas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dueño del predio afectado acusa intencionalidad en el incendio de 70 hectáreas.

La cosecha estaba programada para una semana más.

Quema de plantación de trigo en Cañete provocó pérdida de 700 toneladas
 Cedidas.

El incendio se registró en la localidad de Paicaví.

Llévatelo:

Un incendio que se presume intencional arrasó con 70 hectáreas de trigo en la localidad de Paicaví, en Cañete, lo que significó pérdidas avaluadas en alrededor de 150 millones de pesos para la familia Burgos, dueña del campo.

Paulo Burgos, uno de los propietarios, detalló que "son en torno a 700 toneladas de trigo que se pierden".

"Eso es comida para un montón de gente, trabajo para un montón de gente, transportistas, gente que cosecha, los molinos y esta es una cadena de valor que al final todos perdemos. Sin duda que somos los primeros afectados. Es alimento que la gente no va a tener, que no va a llegar desde los campos de Cañete al menos", lamentó.

Sobre el origen, afirmó que "hubo testigos que vieron gente ingresar encapuchada y los disparos posteriores que también te indican que claramente fue intencional, no hay ninguna duda".

La familia Burgos, dueña del reconocido local de carnes Noble Corral, con anterioridad ya habían sufrido ataques que significaron la pérdida de todas sus herramientas de trabajo, la quema de galpones y vehículos, como también el robo de animales.

Paulo Burgos dijo que espera mayor colaboración de la Conadi, debido a que los terrenos de su familia están a disposición desde hace muchos años, previo pago, para ser entregados a comunidades.

Respecto del hecho, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, dijo que "gracias a la acción de Bomberos, Conaf y Carabineros se logró controlar. Esto en algún minuto amenazó a algunas casas, lo que afortunadamente no ocurrió. Está en investigación respecto de qué fue lo que sucedió".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter