Revés para Copec: Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto de descarga de combustibles en Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un terminal marítimo para verter combustible fue votado en la sesión de este lunes y el voto definitorio del intendente Sergio Giacaman derivó en la negativa al proyecto.

La empresa judicializará el proceso para buscar una solución diferente.

Revés para Copec: Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto de descarga de combustibles en Coronel
 Cedida
Llévatelo:

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, negó el avance del proyecto Terminal de Productos Pacífico de Copec.

La iniciativa busca instalar dos terminales marítimos de descarga de combustible y siete estanques de 100 mil metros cúbicos frente a las costas de Coronel.

La votación de la instancia terminó en un empate, pero el último voto del intendente Sergio Giacaman inclinó la balanza por cinco vocos a cuatro, en contra del proyecto.

En octubre pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental de la región otorgó una recomendación favorable a la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa.

Esta mañana, detractores del proyecto se agruparon para celebrar la decisión. Entre ellos, Marco Roa, presidente de la Junta de Vecinos Jorge Alessandri de Coronel, quien señaló que "siempre hemos sufrido con la contaminación, llenos de empresas en Coronel. Yo vivo a 100 metros de las empresas que están ahí, ¡a 100 metros! Por lo tanto, estoy feliz, contento. Gracias 'señorcito' por todo esto".

El intendente Sergio Giacaman argumentó su voto de rechazo en la falta de un proceso de participación ciudadana. "No tuvo", sentenció.

"La expectativa de uno en el siglo XXI es que tengamos la posibilidad de participar en esos procesos (...) además hay temas asociados al cruce entre el plan regulador metropolitano de Concepción y el plan regulador de la comuna", agregó la autoridad regional.

Alcalde celebra "triunfo del pueblo"

El alcalde Boris Chamorro, que hace más de un año inició la ofensiva contra el proyecto, celebró emocionado la resolución, que atribuyó a un "triunfo del pueblo, de nuestra gente".

"Rechazar este proyecto es una tremenda demostración de que efectivamente todavía queda una luz de esperanza, de la vida, de la salud, para nuestros niños, para nuestros adultos mayores. Una votación estrecha, difícil, pero la hemos logrado sacar adelante después de más de un año de trabajo como municipio, y que se ha coronado con esta tremenda fiesta del pueblo, de la alegría, esta fiesta de Coronel", expresó.

El proyecto tenía recomendación favorable desde octubre, es por ello que la empresa Copec, titular de esta iniciativa, puede judicializar nuevamente el proceso, arremetida que confirmó posteriormente a través de un comunicado, para buscar unba solución o una decisión distinta a la de hoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter