Evaluación Ambiental recomendó aprobar resistido proyecto de terminal marítimo de Copec en Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inversión contempla dos terminales marítimos y siete estanques de petróleo en una zona habitada.

La Comisión Regional de Evaluación Ambiental del Biobío votará el próximo 21 de octubre.

Evaluación Ambiental recomendó aprobar resistido proyecto de terminal marítimo de Copec en Coronel
 Cedida.

La inversión es de USD 123 millones llevará a que 180 camiones circulen con cargas de combustible por sectores poblados.

Llévatelo:

El Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío decidió otorgar una recomendación favorable a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Terminal de Productos Pacífico de Copec, que pretende construir dos terminales marítimos tipo isla y siete estanques de 100 mil metros cúbicos.

La iniciativa de 123 millones de dólares que se votará el próximo 21 de octubre en la Comisión Regional de Evaluación Ambiental del Biobío, llevará a que cerca de 180 camiones se movilicen diariamente por sectores poblados.

José Barra, presidente de la Junta de Vecinos Nuestra Señora del Carmen de Coronel, señaló que "vamos a tener una gran contaminación acústica, congestión con camiones que se van a desplazar por la zona, vamos a estar como en una bomba de tiempo: van a ser siete estanques donde van a almacenar petróleo".

Sonia Sanhueza, presidenta de la Junta de Vecinos Escuadrón Sur, apuntó a que "es perjudicar al doble lo que ya tenemos. En nuestra población tenemos a Polpaico, una industria de contenedores, tenemos peróxido y ahora más encima nos quieren poner la Copec. Ya estamos todos enfermos, contaminados con el polvo diario que emana la Polpaico y tener esto es realmente más peligroso".

Polémica municipio vs SEA

Este proceso enfrenta una fuerte polémica luego de que el SEA decidiera cerrar el proceso el pasado viernes 11 de octubre, pese a que según el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, llegó este lunes a entregar un nuevo informe para rechazar el proyecto.

En su llegada a la oficina del servicio en Concepción sostuvo un fuerte cara a cara con Silvana Suanes, titular del SEA Biobío.

"Lamentable recibimiento por parte de la directora del Servicio de Evaluación Ambiental. Queríamos ingresar los antecedentes y lo que estamos pidiendo es una explicación de por qué cerraron el sistema el día 11 cuando ella misma firma un documento en el que dice que el informe puede ser presentado hasta el día 14", indicó Chamorro.

Argumentos en contra

Coronel es considerada como una zona de sacrificio y ante este proyecto insisten en que el plan regulador comunal impide la construcción de este tipo de iniciativas.

Javier Valencia, jefe del departamento de Medio Ambiente de Coronel, explicó que "el principal motivo para manifestar el rechazo de este proyecto por parte del municipio es la incompatibilidad territorial, por donde pretende emplazarse, y eso tiene que ver con que el plano regulador comunal es el instrumento de planificación comunal que rige qué proyectos se pueden instalar y en qué lugar. Los terminales marítimos no están autorizados, así de simple".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter