Robo a mano armada en Tirúa dejó una víctima fatal y cuatro personas heridas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los lesionados se encuentra en riesgo vital.

El hecho ocurrió en la noche de este domingo en el sector de Ranquilhue Chico.

Robo a mano armada en Tirúa dejó una víctima fatal y cuatro personas heridas
 ATON (Referencial)

Al menos 10 sujetos participaron en el delito.

Llévatelo:

Una persona falleció y otras cuatro resultaron heridas producto de un robo a mano armada registrado durante la noche de este domingo en la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío.

El hecho ocurrió cerca de las 23:00 horas en el sector de Ranquilhue Chico, lugar hasta donde llegaron 10 individuos encapuchados y portando armas de fuego, quienes intimidaron a los ocupantes de una vivienda.

Los delincuentes obligaron a sus víctimas a entregar las llaves de sus camionetas, pero tras encontrar resistencia procedieron a efectuar una serie de disparos.

Producto de estos hechos, resultó fallecida Elodia Aguayo, de 57 años, mientras que Andrés Yevilao (26 años), Nelson Curihuinca (33 años), Claudio Pilquimán (41 años) y un menor de 17 años resultaron heridos.

Personal de Carabineros encontró proyectiles de 9mm en el lugar, además de una serie de impactos balísticos en diversas partes de la vivienda.

La Fiscalía encargó las diligencias para aclarar lo sucedido a la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI.

Hasta el momento se desconoce el detalle de las lesiones, aunque se confirmó que Claudio Pilquimán se encuentra en riesgo vital en el Hospital de Concepción.

"Violencia rural"

El sobrino de la víctima fatal y primo del hombre en riesgo vital, Rubén Aguayo, sostuvo que "supuestamente estaban compartiendo con unos tíos, y en ese momento sintieron que empezaron a disparar, y cuando intentaron hacer algo, ya estaban encima".

"Fue cosa de segundos, en realidad no sé qué es lo que querían hacer. La tía perdió la vida, pero esperamos que se haga justicia. Sabemos que hay un dios que todo lo ve y todo lo sabe", reflexionó.

"Esperando que mi primo se recupere y que salga todo bien en la operación", añadió el familiar de las víctimas.

Hasta el momento, este hecho se cataloga dentro de la llamada "violencia rural", pues Pilquiman es reconocido por el Gobierno como un dirigente activo en una de las 20 comunidades mapuche del sector, y se encontraba trabajando en algunos proyectos con la forestal Mininco.

La fiscal Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, aseguró que "investigamos un robo con homicidio", aunque señaló que no cierra nada sobre la razón de este ataque a la casa del comunero.

"Estamos con equipos de PDI, Bipe y el Laboratorio de Criminalista y con varias diligencias en desarrollo", puntualizó la fiscal.

La gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, aseguró que los sujetos "robaron algunos elementos como computadores y algunos elementos básicos, lo que es una situación que se produce en un sector rural de la comuna de Tirúa con una inusitada violencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter