Realizan reconstitución de escena por fusilamiento de ex intendente del Maule en la dictadura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Germán Castro fue fusilado el 27 de septiembre de 1973, cuando intentaba huir hacia Argentina.

La investigación busca individualizar a los autores del crimen.

Realizan reconstitución de escena por fusilamiento de ex intendente del Maule en la dictadura
 Jaime Morales, Cooperativa

El ministro Carroza reconstruyó la escena en la demolida 4° Comisaría de Talca.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza encabezó este martes una reconstrucción de escena en la demolida 4a Comisaría de Talca, en el marco de la investigación del fusilamiento del ex intendente del Maule Germán Castro, militante socialista asesinado el 27 de septiembre de 1973.

La ex autoridad maulina fue detenida el 11 de septiembre de 1973, tras el golpe militar, cuando huía hacia Argentina por el paso internacional "El Pehuenche".

Imagen foto_00000016
(Foto: Memoria Viva)

"No hubo consejo de guerra"

"Es una diligencia judicial en la causa de la muerte del único intendente de Chile fusilado en la dictadura, que lleva el ministro Mario Carroza. Aquí no hubo consejo de guerra, y continuamos el recorrido por la Tercera Comisaría, la cárcel de Talca y el Regimiento", dijo el abogado Roberto Celedón.

Castro fue trasladado hasta la Comisaría (donde se realizó la reconstitución de escena) y posteriormente fue trasladado al Regimiento 16 de Talca, donde fue fusilado 16 días después de su detención.

El ministro Carroza afirmó que "el intendente Germán Castro fue condenado a muerte sin un fallo y estamos realizando diligencias en los distintos puntos donde fue trasladado".

"Quiénes firmaron la orden, conformaron el pelotón de fusilamiento y torturaron están identificados, y esperamos finalizada la investigación ejecutar condenas", dijo el magistrado.

"Hasta el día de hoy genera dolor"

Los restos de Germán Castro fueron exhumados en febrero de 2017 para comprobar su identidad y comenzar la causa investigativa para individualizar a los autores del asesinato.

El presidente del Partido Socialista y senador por el Maule, Álvaro Elizalde, destacó la relevancia del trabajo del juez Carroza en relación con este caso específico.

"Es muy importante que Chile avance en verdad y justicia y que, entre tantos crímenes, se esclarezcan las circunstancias en que se produjo el fusilamiento de Germán Castro, el único intendente asesinado durante la dictadura, el mes de septiembre, a pocos días del golpe de Estado", dijo Elizalde.

"Éste es un hecho que hasta el día de hoy genera dolor y, por cierto, exige su total esclarecimiento, y que los autores respondan ante la Justicia", sostuvo el timonel PS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter