Máximas autoridades de Carabineros y la PDI asistirán a la comisión investigadora de robo de madera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Ricardo Yáñez y Sergio Muñoz, respectivamente, se suma la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

"Queremos seguir avanzando en este proceso para aclarar cómo el Estado debe enfrentar este robo por más de 100 millones de dólares", dijo el diputado Eric Aedo (DC).

Máximas autoridades de Carabineros y la PDI asistirán a la comisión investigadora de robo de madera
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La comisión investigadora de robo de madera de la Cámara de Diputadas y Diputados recibirá este lunes a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena; y a las máximas autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), Ricardo Yáñez y Sergio Muñoz, respectivamente. 

Así lo adelantó el presidente de dicha instancia, el diputado Eric Aedo (DC), quien señaló que dichas autoridades darán a conocer antecedentes y testimonios acerca de este delito proliferante en la Macrozona Sur. "Queremos seguir avanzando en este proceso para tener claridad respecto a cómo el Estado debe enfrentar este robo de madera por más de 100 millones de dólares y que ha causado tanta muerte y violencia", dijo el parlamentario. 

Desde Carabineros, el general Yáñez aseguró que "estamos haciendo los mejores esfuerzos, hemos puesto todas nuestras capacidades a disposición del jefe de la Defensa Nacional", además de impartir instrucciones a los jefes de zonas para que tengan "una coordinación y una interacción permanente, de tal manera que podamos satisfacer estas demandas que existen de seguridad y tranquilidad por parte de la comunidad".

Aun así, resaltó que "obviamente nos hacemos cargo y empatizamos cada vez que existe un hecho de violencia, pero los resultados dan cuenta que los despliegues tanto de las Fuerzas Armadas conjunto al trabajo con Carabineros, han permitido que por lo menos los indicadores vayan a la baja". 

En el marco de esta comisión, desde la comunidad mapuche Antonio Paillao de Tirúa llamaron a la responsabilidad, luego que Aedo asegurara que en la provincia de Arauco existen 600 personas violentistas, a las que incluso se les paga un sueldo promedio de un millón de pesos. 

"Si es que él no tiene pruebas, es como que alguien dijera que las grandes forestales pagaron para sacar la ley de robo de madera. Yo creo que aquí se está desviando el tema y el tema principal es el robo de tierras es el tema principal, que ningún gobierno ha abordado como corresponde. Entonces aquí yo insto tanto al Gobierno actual y a los parlamentarios a que hagan una comisión o saquen una ley del robo de tierras", señaló el werkén Pedro Marileo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter