Gobierno lamentó el deceso de preso político en Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Viera-Gallo expresó condolencias "sin entrar a analizar las condiciones internas de la situación cubana".

Presidente electo Piñera señaló que Zapata merece el reconocimiento internacional.

Llévatelo:

ImagenEl ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, lamentó a nombre del Gobierno la muerte de Orlando Zapata, el preso político cubano que falleció tras una huelga de hambre de 85 días y que fue sepultado este jueves en Cuba.

"Nuestra posición es invariable en materia de adhesión a los derechos humanos, máximo de un acto como este en que estamos conmemorando un asesinato político", sostuvo el secretario de Estado.

"Por cierto que sin entrar a analizar las condiciones internas de la situación cubana, que no nos corresponde como Gobierno, no podemos sino que lamentar muy profundamente lo que ha ocurrido con el prisiones que falleció por una huelga de hambre", añadió.

Piñera: Zapata Tamayo merece el reconocimiento internacionalPor su parte, el Mandatario electo, Sebastián Piñera, tuvo expresiones más duras y manifestó su total condena a la situación de Zapata Tamayo, al tiempo que anunció que su Gobierno impulsará  la defensa de los derechos humanos en la isla caribeña.

Piñera expresó sus condolencias a la familia de Orlando Zapata, a quien calificó como un defensor de los derechos humanos y manifestó su enérgica condena a las circunstancias en las que se produjo su deceso.

"Zapata Tamayo entregó su vida en defensa de la democracia y la libertad en Cuba, dejando un testimonio que no puede sino recibir la solidaridad y reconocimiento de la comunidad internacional", aseguró el empresario.

Asismismo, la futura vocera de Gobierna, Ena von Baer, recalcó que "nos produce tristeza lo que ha sucedido y lo condenamos y no es la forma en la que nosotros vemos un sistema politico como una democracia".

Rodríguez Zapatero: Exigimos al régimen respetar los DD.HH.Las repercusiones por el deceso del también llamado "preso de conciencia" también se repitieron en Europa, en donde el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó "profundamente" la muerte.

"Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y desde aquí debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y que respete los derechos humanos", enfatizó.

Zapata Tamayo fue condenado el año 2003 a una pena de hasta 36 años de cárcel tras protestar de forma pacífica en contra del régimen de Fidel Castro. Es el segundo preso de conciencia que muere en Cuba por una huelga de hambre en el régimen castrista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter