Padre de Humala: "Me convendría que Chile no respete el fallo" de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Isaac Humala, padre del mandatario, señaló que esto “levantaría más” el patriotismo en Perú.

También indicó que él estaría “preso” o “muerto en el exilio” si su hijo no fuera jefe de Estado peruano.

Padre de Humala:
 Archivo UPI
Llévatelo:

Isaac Humala, padre del presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó en una entrevista publicada este domingo que a él le convendría que Chile no acatase el fallo del Tribunal de La Haya sobre los límites marítimos con Perú.

"A mí me convendría que (Chile) no respetara el fallo (si pierde) porque acá (en Perú) el patriotismo se levantaría más", dijo Isaac Humala, fundador del etnocacerismo, movimiento que propugna la supremacía de la raza andina, al diario La Tercera.

Isaac Humala, que tiene una mala relación con su hijo Ollanta, también criticó el hecho de que la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se circunscriba solo a los límites marítimos.

"Allan Wagner (el agente de Perú ante La Haya) y la delegación peruana hablan como si esto fuera el conflicto, pero eso no es nada: si Chile tiene Arica y Tarapacá, y de eso no se habla", señaló.

De obtener su principal reclamación, Perú ganaría 38.356 kilómetros cuadrados de mar sobre los que Chile ejerce actualmente soberanía.

Isaac Humala aseguró también que si su hijo Ollanta no fuera presidente estaría "preso, posiblemente, o muerto o en el exilio", y criticó además a su nuera, la primera dama Nadine Heredia, de la que asegura que "en política no sabe dónde está parada".

Tras la fase oral en la que ambas partes presentaron sus argumentos este mes, se espera que la CIJ dé a conocer su sentencia en junio o julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter