Mañalich negó problemas financieros en la ex Posta Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro aseguró que no habrá más recursos mientras no se solucionen problemas administrativos.

De todos modos aseguró que "la red pública de salud está bien aprovisionada para este fin de semana largo" por Fiestas Patrias.

Mañalich negó problemas financieros en la ex Posta Central
 ATON

El ministro Mañalich se refirió al problema en la ex Posta Central.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la red asistencial está completamente preparada para atender durante Fiestas Patrias, pese a que los funcionarios de la ex Posta Central denuncian la "falta crónica de insumos" para la atención de pacientes.

Según el secretario de Estado, no habrá más recursos para el principal recinto de urgencia del país mientras no se solucionen los problemas administrativos.

"Creo que tenemos algunos problemas de administración local, por ejemplo, no han mandado las facturas, las cuentas de los proveedores a los que hay que cancelar y mientras esas facturas no lleguen transparentadas los recursos no se van a transferir a los servicios de salud", dijo el secretario de Estado.

"Las mayores atenciones de urgencia no van a la (ex) Posta Central, van a otros servicios de urgencia de la Región Metropolitana. (...) No tenemos ningún problema financiero, la red pública está bien aprovisionada para este fin de semana largo", recalcó el titular del Minsal.

Aseguran que se podrá enfrentar la contingencia de Fiestas Patrias

El director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Pedro Belaunde, emitió un comunicado en el que aseguró que se envió un oficio en agosto pasado al Servicio de Salud y que desde entonces se ha inyectado presupuesto paulatinamente.

De acuerdo al directivo, esta inyección de recursos ha permitido reabastecer la bodega de insumos críticos, con lo que se podrá enfrentar la contingencia de Fiestas Patrias, cuando la ex Posta Central recibe un gran número de pacientes, principalmente por accidentes de tránsito y riñas.

Los funcionarios reclaman que de los 3.000 millones de pesos que llegaron al recinto, más de la mitad se destinó al pago de sueldos de funcionarios externos y solo el resto se utilizó para la compra de insumos.

José Miguel Bernucci, secretario nacional Colegio Médico y funcionario del recinto, detalló que "se nos dijo que se nos inyectó 3.000 millones (de pesos) hace un par de semanas atrás. Más del 60 por ciento se ha ocupado en pagar sueldos, no de funcionarios, sino de personal externo y solamente un 40 por ciento se utilizó para la compra de insumos que estaban faltando en ese minuto".

"El problema es que esa falta (de insumos) es crónica, estamos hablando que hace unas semanas no había kit para diagnosticar infartos en el principal servicio de urgencia del país, no teníamos jeringas para tomar exámenes, no había kit para hacer cultivo para poder diagnosticar infecciones", añadió el facultativo.

Desde la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión de Salud, Ricardo Celis (PPD), afirmó que "vamos a tomar contacto pronto con ellos (funcionarios) para que si esto persiste invitarlo (al ministro Mañalich) para la vuelta, el día martes 24 (de septiembre) para que nos dé una explicación o un estado del arte en qué situación está la Posta Central en materia de insumos y medicamentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter