Ministra de Justicia calificó de "grave" aumento de beneficiados con libertad condicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javiera Blanco sostuvo que el Poder Judicial tiene que explicar el cambio de criterio aplicado.

Cifra pasó de entre un 5 y 10 por ciento de beneficiados a un 93 por ciento.

Ministra de Justicia calificó de
 AGENCIA UNO

La ministra Blanco espera reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para tratar este tema.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo la mañana de este lunes que el Poder Judicial tiene que explicar el cambio de criterio aplicado para conceder el beneficio de la libertad condicional que permitió aumentar de entre 5 y 10 por ciento de beneficiados a un 93 por ciento de los reos que lo solicitó.

La polémica se extiende porque en los casos conocidos recientemente en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana aparecen beneficiados reos condenados a cadena perpetua.

"Sabemos que es una facultad de los jueces, pero también sabemos que tenemos el legítimo derecho de poder acceder a información respecto a los criterios. Llama la atención que haya delitos involucrados como presidio perpetuo, como robos calificados", planteó la secretaria de Estado.

"Está la posibilidad que estemos invitados a una comisión en el Parlamento, porque en ambas regiones el patrón se disparó. Tener mil 300 personas puestas en libertad es una cárcel que se abrió y eso es grave", agregó la ministra.

Blanco remarcó que espera reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y que si estuviera aprobada la agenda corta antidelincuencia el número de presos liberados sería menor, ya que la norma exigirá el cumplimiento de al menos dos tercios de la pena para acceder a este beneficio.

Corte Suprema: Son criterios objetivos

Dicho planteamiento fue respondido por el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, quien afirmó que "los jueces se han basado únicamente en criterios de objetividad tal cual la ley lo disponía".

"Los jueces deciden en esta materia sobre la base de una proposición de un órgano vinculado al Ministerio de Justicia que es Gendarmería que propone de acuerdo a niveles de conducta a aquellas personas que cumpliendo los requisitos objetivos que la misma ley establece son aquellas personas que tienen derecho a obtener el beneficio de la libertad condicional", explicó el magistrado.

"De tal modo que aquí no ha habido ninguna cosa extraña ni oculta en materia de estas decisiones", sentenció Juica.

Senador: No había ocurrido

El senador independiente Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, argumentó que las cifras han crecido en exceso.

"Este sistema en que solamente las libertades condicionales las deciden miembros del Poder Judicial, jueces y ministros de corte, es un sistema que llevaba operando por lo menos tres o cuatro años en el país y no habíamos tenido este número de libertades condicionales. Si uno mira estadísticamente siempre eran entre 80 y 100 por región. No como tuvimos hoy en Valparaíso cerca de 800 y 700 en Santiago", detalló.

"Yo no quiero hablar de que hay alguna señal política de parte de los Tribunales de Justicia, por eso lo prudente y razonable es esperar la explicación que dé el presidente de la Corte Suprema de por qué se produjo este fenómeno", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter