Oposición y oficialismo se señalan tras llamado de Boric a una "tregua" política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Chile Vamos opinaron que el Mandatario debe pedirle aquello "al Partido Comunista y al Frente Amplio, que desprecian a Carabineros y no los quieren apoyar".

En el PC plantearon sus dudas sobre "los compromisos democráticos de la derecha" y en RD pidieron "no hacer acusaciones sin sentido por la prensa".

Oposición y oficialismo se señalan tras llamado de Boric a una
 ATON

La "crisis de seguridad" que vive Chile, advertida este viernes por el subsecretario Manuel Monsalve, se ha vuelto la prioridad de las autoridades y de la ciudadanía tras el asesinato de tres carabineros en 23 días.

Llévatelo:

Señalamientos entre la oposición y el oficialismo generó el llamado a la "tregua" que hizo el Presidente Gabriel Boric a todos los sectores políticos, tras una reunión de emergencia que tuvo lugar en La Moneda el jueves, convocada luego del asesinato del cabo primero Daniel Palma, el tercer mártir de Carabineros en 23 días.

En la instancia participaron representantes de 20 partidos de todo el espectro político, desde el Partido Comunista hasta la UDI; con la sola excepción del Partido Republicano de José Antonio Kast, que se restó. El Mandatario les pidió tratar el combate al crimen organizado y al narcotráfico como un asunto de Estado y alejarse de la "política de trincheras".

"Yo recojo con entusiasmo el llamado del Presidente de la República", comentó este viernes el senador RN Manuel José Ossandón, quien remarcó que "los senadores de RN nunca hemos estado en guerra, todo lo contrario, hemos estado dispuesto a apoyar todas sus iniciativas".

"La tregua, Presidente, se la tiene que pedir al Partido Comunista y al Frente Amplio, ellos son los que desprecian a Carabineros y no los quieren apoyar", acusó.

Postura similar que planteó desde la UDI el diputado Juan Antonio Coloma Álamos: "Presidente, la tregua se la tiene que pedir al Partido Comunista, al Frente Amplio y a su partido, que desde que se formaron, se han dedicado a atacar, a denigrar y a humillar a Carabineros de Chile. Mientras que nosotros lo que estamos buscando es que tengan más atribuciones, más recursos y más competencias para poder combatir el delito. Presidente, la tregua pídasela a los suyos".

El PC y el Frente Amplio, principalmente Revolución Democrática (RD), han sido los más apuntados pues el miércoles por la tarde, después de que el Congreso despachó la bullada "Ley Naín-Retamal", anunciaron que la impugnarían ante el Tribunal Constitucional; horas antes de que esa misma noche fuera baleado el cabo Palma. La normativa, sin embargo, fue promulgada al día siguiente -tras consumarse la muerte del carabinero- sin pasar por el TC.

De todos modos, incluso el timonel de la UDI, senador Javier Macaya, llegó a asegurar que el Mandatario "tiene la responsabilidad de aislar al PC de la toma de decisiones en materia de seguridad".

"YA VEREMOS LA DISPOSICIÓN REAL DE LA DERECHA"

"No le creo a los compromisos democráticos de la derecha cuando piden aislar al Partido Comunista, que ha trabajado en serio, no se ha marginado de ningún espacio donde se discuten los temas de seguridad y ha apoyado todas las iniciativas del Gobierno en la materia", reaccionó, por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC).

"Ya veremos la disposición real de la derecha cuando se tramiten las reglas del uso de la fuerza, el Ministerio de Seguridad, la Ley de Inteligencia, entre otras iniciativas urgentes", apuntó.

En tanto, al diputada RD Catalina Pérez enfatizó que "en este momento es más importante que nunca estar unidos como oficialismo, es un llamado que ha hecho el Presidente, pero que también exige la ciudadanía".

"Yo insto a todos los sectores a dejar las críticas cuando sean legítimas para los espacios internos donde corresponde, y a no hacer acusaciones sin sentido por la prensa. Chile merece más de nosotros", exhortó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter