Usach y empresas buscan desmitificar "consumo fantasma" de medidores inteligentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Departamento de Ingeniería Eléctrica concluyó que no existen diferencias entre los registros de ambos tipos de dispositivos.

"Cuando a una persona le instalen el nuevo medidor no va a tener ningún costo", recalcaron desde las eléctricas.

Usach y empresas buscan desmitificar
 ATON

El estudio descartó que un electrodoméstico conectado y sin usar consuma lo mismo que uno en uso.

Llévatelo:

Con distintas muestras y mediciones, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago y las empresas eléctricas buscaron este viernes "derribar mitos" en torno a los polémicos medidores inteligentes y desmitificar el "consumo fantasma".

Usando dos medidores convencionales y tres inteligentes, todos certificados, además de múltiples enchufes, ampolletas incandescentes y fluorescentes, lámparas, un calefactor y un refrigerador, el mencionado departamento de la Usach presentó resultados de estudios de laboratorio que concluyeron que no existen diferencias entre los registros de ambos tipos de medidores.

Los especialistas comprobaron previamente que los distintos aparatos enchufados en redes medidas de las dos formas arrojaron la misma cantidad de consumo y también se descartó que un electrodoméstico conectado y sin usar consuma lo mismo que uno en uso.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, detalló que "el objetivo es desmitificar que los medidores inteligentes miden más, capturan efectivamente lo que tienen que medir".

"Para la ciudadanía, el mensaje que queremos entregar es desmitificar en este caso las mediciones erradas. Andan circulando muchos documentos de experiencias un poco extrañas que han ocurrido en otros países del mundo, pero llamo a la responsabilidad en el uso de la información", aseveró.

Gremio descarta costos de instalación

También fue parte de la muestra la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, cuyo director ejecutivo Rodrigo Castillo sostuvo que el precio que los clientes pagarán por el medidor no debería ser relevante para ellos, porque -explicó- no se paga el costo que puede haber tenido para la empresa, sino el más eficiente que es fijado por el Estado.

El representante del gremio recalcó que no se generarán costos extras en la boleta al momento del cambio del dispositivo.

"Cuando a una persona le instalen el nuevo medidor no va a tener ningún costo de instalación. No va a aparecer nada nuevo en su boleta", insistió.

Castillo enfatizó que "no es cierto que hay un arrendamiento perpetuo. Esto comienza a ser parte de los costos generales de la empresa, como lo son los postes, las redes, los cables o los transformadores".

Desde la Usach defendieron que el estudio se debe al rol de la universidad pública estatal inclusiva y que no tiene que ver con una cercanía con las empresas eléctricas en particular, sino que buscan informar a la gente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter