Subtel entregó propuesta: Una llamada de celular va a costar menos

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Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno presentó una propuesta para bajar las tarifas telefónicas entre 2019 y 2024 en el llamado Informe de Objeciones y Contraposiciones.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, entregó detalles del plan y aseguró que favorecerá de forma importante a los usuarios de prepago móvil y a quienes llamen de fijo a celular.

Subtel entregó propuesta: Una llamada de celular va a costar menos
 ATON (referencial)

Los prepago móvil corresponden a un 60 por ciento del total de más de 23 millones de usuarios de teléfonos celulares que hay actualmente.

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El Gobierno presentó su propuesta para bajar las tarifas telefónicas móviles entre los años 2019 y 2024 en su llamado Informe de Objeciones y Contraposiciones, iniciativa que plantea una baja de un 80 por ciento en los cargos de acceso. 

Según explicó en El Diario de Cooperativa la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, "el Presidente (Sebastián) Piñera nos ha mandatado que creemos mejores y mayores beneficios para los usuarios de telecomunicaciones".

"En ese contexto, presentamos esta propuesta de cargos que significa que el costo que paga una empresa de telecomunicaciones para determinados llamados va a ser menor y esperamos que las empresas traduzcan este menor costo en un precio menor para el usuario al final. Significa que una llamada a un celular va a costar menos", detalló.

Principales beneficiados

La subsecretaria explicó que los mayores beneficios serán vistos por los usuarios de telefonía móvil prepago y quienes hacen llamados de teléfono fijo a celular

En el caso de los usuarios de prepago, Gidi detalló que ellos corresponden a "el 60 por ciento de los 23 millones de usuarios de móviles que tenemos hoy día", lo que se traducirá en que un usuario promedio, que habla 40 minutos al mes, con la misma tarifa podrá hablar 60 minutos. 

Respecto a los usuarios de telefonía fija, el precio unitario por minuto será más barato. 

Cómo funciona el proceso

Según explicó la subsecretaria, el proceso es "regulado por ley que se hace cada cinco años". 

En este sentido explicó que se presentó una propuesta que las empresas de telefonía tienen cinco días para contestar y presentar "peritos" en caso que no estén de acuerdo. Tras esto, se forma una comisión que estudie la propuesta que entrega un informe -no vinculante-. Finalmente en enero se envía la tarifa final que debe ser ratificada por Contraloría. 

"Hay una varianza muy grande entre lo que postularon algunas empresas donde decían el cargo de acceso que ellos postularon debe ser 0,21. Hay otras que dijeron no, esto debe ser 6 pesos", y finalmente el Gobierno presentó una propuesta de 1,4 pesos

"Al final no satisfacemos los numeros de ninguna porque cada una postula un número que acomoda a sus accionistas y el deber de Subtel y lo que nos ha mandatado el Presidente Piñera es que nosotros velemos por los usuarios de telecomunicaciones", agregó la subsecretaria. 

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