Encuesta Cooperativa: Onemi y SHOA "muy bien" evaluados tras el terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo mostró que el 45,3 por ciento consideró que reacción de la Presidenta Bachelet y el Gobierno fue "buena y muy buena".

Respecto a la resolución de La Haya, un 64,9 por ciento consideró que Chile "no ganó ni perdió" con este fallo.

Encuesta Cooperativa: Onemi y SHOA
 Agencia UNO

A los pocos minutos del terremoto, Onemi decretó alerta de tsunami para toda la costa de Chile.

Llévatelo:

La Onemi y el SHOA, los organismos responsables de alertar a la población en medio de catástrofes, fueron "muy bien" evaluados en su reacción tras el terremoto de 8,4 Richter y posterior tsunami ocurrido el 16 de septiembre en el norte chico.

Así lo reveló la última encuesta realizada por Radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central sobre la reacción de las autoridades del que es hasta hoy el terremoto de mayor magnitud en lo que va de 2015 en el mundo.

El 70,4 por ciento de los encuestados consideró que el desempeño de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue "muy bueno", mientras que el 82,3 por ciento resaltó de manera positiva el actuar del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Ambas instituciones fueron fuertemente criticadas tras la catástrofe del 27 de febrero de 2010, donde un terremoto de 8,7 Richter y un posterior tsunami arrasaron con la costa de la zona centro sur. En aquella ocasión, no se dio una alerta oportuna del maremoto.

Imagen foto_00000001
Onemi confirmó 15 personas fallecidas tras el terremoto en el norte chico. (Foto: Agencia UNO)

 

La encuesta también consultó por el desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet y su Gobierno tras el terremoto. Así, el 45,3 por ciento consideró que su reacción fue "buena y muy buena". Un 32,1 por ciento lo calificó como "regular".

Cabe recordar que la catástrofe del 27-F fue enfrentada en una primera etapa por el primer Gobierno de Bachelet, el cual también fue punto de críticas por la tardía alerta de tsunami.

Finalmente 77,9 por ciento de los encuestados estimó que la ciudadanía tuvo una reacción "muy buena" frente a la emergencia.

Respecto de este tema, Carlos Vergara, director de estudios de Imaginacción planteó que "mucha gente puede haber comparado esto respecto de lo que fue el 27-F. Ahora hubo información clara, hubo instrucciones y la gente respondió de muy buena manera. No solo es el SHOA el que tiene muy buena evaluación, y la Onemi, también hay una muy buena evaluación respecto de la ciudadanía".

"Cuando uno habla de Gobierno empiezan a haber cosas como parlamentarios de Gobierno que estuvieron ausentes hay una evaluación más política", distinguió.

La Haya

La encuesta también preguntó sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia en La Haya de declararse competente en la demanda boliviana que pide a Chile negociar una salida al Oceáno Pacífico.

El 64,9 por ciento consideró que Chile "no ganó ni perdió" con este fallo, mientras que 23,8 por ciento consideró que fue una derrota.

La encuesta telefónica, tomada entre el el jueves 24 y el sábado 26 de septiembre, se realizó a nivel nacional con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 4,3 por ciento.

Claudio Barrales, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central expuso que "la ciudadanía acoge lo que el Gobierno dice y los medios presentan. Una cosa es lo que piense la ciudadanía, que puede ser muy distinto respecto del nivel socioeconómico, a su cultura, a su historia, pero otra cosa es lo que el Gobierno, su comunicación, los medios entregan como mensaje. Por eso hay alta concordancia entre lo que el Gobierno diría, los medios entregan la ciudadanía cree".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter