Terremoto 8,4 Richter de Coquimbo produjo más de 4.200 réplicas en un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se conmemora el primer aniversario del movimiento telúrico que cobró la vida de 15 personas.

Terremoto 8,4 Richter de Coquimbo produjo más de 4.200 réplicas en un año
 Agencia UNO

Sólo cinco minutos después de producirse el movimiento telúrico un tsunami golpeó las costas de la Región de Coquimbo.

Llévatelo:

Más de 4.200 réplicas con magnitud superior a 3,0 en escala Richter se produjeron durante el primer año transcurrido del terremoto que golpeó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre de 2015 a las 19:54 horas.

Según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, hasta las 09:00 horas de hoy se procesaron instrumentalmente 4.218 réplicas del megasismo, cuyo epicentro se ubicó en las cercanías de Illapel y cobró la vida de 15 personas.

"Estos temblores son una consecuencia del reacomodo de la corteza terrestre debido al súbito desplazamiento asociado al sismo principal", explicó el director del CSN, Sergio Barrientos.

"Las réplicas se generan con mayor frecuencia en los períodos más cercanos tras un terremoto de gran magnitud y -en general- el número de ellas disminuye a medida que transcurre el tiempo, pero el decaimiento se ve alterado cuando ocurre una réplica de mayor tamaño, la que también lleva asociadas sus propias réplicas de carácter secundario", puntualizó el académico.

Para el terremoto de 2015, sólo durante septiembre de 2015, en los días posteriores al terremoto, se registraron más de 1.100 réplicas. "La secuencia de Illapel tiene un mayor número de réplicas de lo esperado", pero su evolución sí ha mostrado la disminución prevista, explicó el científico.

Imagen foto_00000015
Hasta las 09:00 horas de hoy se registraron 4.218 réplicas. (Foto: Centro Sismológico Nacional)

 

A futuro

Consultado por si se prevé que ocurran nuevos movimientos telúricos en la zona, el sismólogo señaló que "en el futuro es posible" que ocurran "temblores de gran magnitud, pero no sabemos cuándo ocurrirá eso".

"Ver cuándo ocurrió el último terremoto de importancia en la zona permite estimar si el próximo podría suceder pronto o no. Hacia el norte de la ruptura de 2015, el último gran sismo fue en 1922, han transcurrido 94 años, por lo que uno pensaría que ese es un lugar donde sería probable que aconteciera un temblor con una magnitud importante en el futuro, no sabemos si en una semana, un mes, un año o más. Lo mismo puede suceder hacia el sur de Los Vilos", apuntó el experto.

 

Imagen foto_00000016
La distribución del epicentro de las réplicas. (Foto: Centro Sismológico Nacional)

Educación para el autocuidado

Barrientos destacó, finalmente, que "el tsunami que produjo este terremoto llegó solamente cinco minutos después de ocurrido el sismo, según reportes de habitantes de la zona costera cercana a zona epicentral. No se esperaba que fuera tan rápido y, pese a ello, las personas supieron reaccionar y evacuaron".

"Es fundamental la educación para el autocuidado, conocer y tomar los resguardos correspondientes al momento de un sismo cuando uno vive expuesto a tsunamis. Que las personas no necesiten que los estén guiando, sino que sepan lo que tienen que hacer de forma autónoma es muy importante. Aquí la educación y los simulacros han cumplido un rol fundamental", concluyó el director del CSN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter