Tópicos: País | Sismos

Temblor de 7 sacudió a varias regiones del país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

SHOA descartó tsunami y varias réplicas se han percibido esta madrugada.

Se informó de rodados en algunas rutas y la rotura de una piscina en un edificio de Copiapó.

Temblor de 7 sacudió a varias regiones del país
 Cooperativa

En Huasco, su alcalde Rodrigo Loyola informó "que algunas personas decidieron autoevacuar debido a la intensidad".

Llévatelo:

Un sismo de mayor intensidad se percibió a las 00:10 horas de este martes en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

El Centro Sismológico Nacional indicó que la magnitud fue de 7 Richter, localizado a 55 kilómetros al norte de Huasco, en la Región de Atacama.

Tuvo una profundidad de 31,3 kilómetros.

El SHOA indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, según Onemi, aunque se informa de rodados en algunas rutas y la rotura de una caldera en un edificio de Copiapó.

En Huasco, su alcalde Rodrigo Loyola informó -en su cuenta de Twitter- "que algunas personas decidieron autoevacuar debido a la intensidad" y que "en la localidad de Carrizal Bajo es la zona más cercana al epicentro indican que todo bien".

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, reportó "microcortes (de electricidad) en distintas comunas, un corte prolongado en Tierra Amarilla, con 28 clientes; y la Seremi del MOP (Obras Públicas) informa rodados menores en la ruta C-46, que une Vallenar y Huasco, y se informa que la ruta C-95, que une Vallenar y Alto del Carmen, está interrumpida preventivamente".

Réplicas

A las 00:30 horas se registró un segundo temblor en la misma zona: de mediana intensidad, magnitud 6,2 Richter, localizado a 40,1 kilómetros al norte de Huasco, se percibió en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

También se descartó tsunami por este último sismo.

Al menos ocho réplicas reporta Sismología hasta el momento, la mayoría sobre 4 Richter.

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, indicó que hay "algunos cortes de energía en algunas intersecciones de las comunas de Chañaral y Tierra Amarilla, y el daño en un edificio de la comuna de Copiapó".

"En el caso de las rutas, tenemos unos rodados hacia la comuna de Alto del Carmen, que significó la interrupción del tránsito por Carabineros", añadió, respecto a lo cual se espera trabajos de despeje a primera hora de la mañana.

"En el reporte de la mañana identificamos que se había recuperado en casi un 85 por ciento el número de clientes afectados por el corte de energía. Permanecían 126 personas en Chañaral sin energía hasta las 9.00 de la mañana y 21 en Tierra Amarilla, pero con las maniobras de recuperación en tránsito", agregó la autoridad regional atacameña. 

Las intensidades en escala de Mercalli del primer temblor son:

Región de Antofagasta

Taltal: IV

Región de Atacama

Alto del Carmen: V

Caldera: VI

Chañaral: VI

Copiapó: VII

Diego de Almagro: V

Freirina: V

Huasco: V

Tierra Amarilla: VII

Vallenar: VI

Región de Coquimbo

Andacollo: V

Combarbalá: IV

Coquimbo: V

La Higuera: V

La Serena: V

Monte Patria: IV

Ovalle: V

Paiguano: V

Punitaqui: III

Rí­o Hurtado: V

Vicuña: V

Región de Valparaíso

Valparaí­so: V

Región Metropolitana

Lampa: II

Santiago: III

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter